Planteo contra seis jueces

Planteo contra seis jueces

Derivación del caso de Ana Dominé.

ASESINADA. Ana Dominé fue ultimada el pasado sábado 12. ASESINADA. Ana Dominé fue ultimada el pasado sábado 12.
23 Septiembre 2020

El abogado Gustavo Morales presentó ayer un pedido de destitución contra los jueces penales Carlos Caramuti, Dante Ibáñez, Rafael Macoritto, Eduardo Romero Lascano, Luis Morales Lezica y Gustavo Romagnoli. “Las conductas procesales desaprensivas, indolentes e ineficientes de los seis magistrados señalados posibilitó que el ciudadano Alfredo Sebastián Quiroga permaneciera en libertad, situación ventajosa que lo llevó a participar del homicidio de la ciudadana Ana Dominé”, ultimada el pasado sábado 12.

Morales remarca que Quiroga, alias “Hormiga”, “está acusado del presunto homicidio en ocasión de robo de Marcelo Javier Méndez”, perpetrado el 6 de agosto de 2014. “Pasaron más de seis años sin que Quiroga fuera juzgado y sentenciado (...). Nuevamente, el citado Quiroga aparece involucrado en otro homicidio en ocasión de robo”, subrayó el abogado.

Morales advierte que se pidió en marzo de 2016 la elevación a juicio de la causa por el asesinato de Méndez, que quedó radicada en la entonces Sala III de la Cámara Penal, que integraban Caramuti, Ibáñez y Macoritto. Durante 2018, esa Sala celebró el juicio por el encubrimiento del asesinato de Paulina Lebbos, pero el abogado sostiene que el juicio a Quiroga pudo celebrarse antes o después. En cuanto a Romero Lascano, Morales Lezica y Romagnoli, que conformaban la Sala II, Morales, sostiene que la causa por el homicidio de Méndez fue radicada en noviembre. Y entiende que, desde entonces, había tiempo para enjuiciar a Quiroga.

Tras el asesinato de Ana Dominé se realizaron dos marchas en reclamo de seguridad, en las que se expresaron cuestionamientos en contra de que la Justicia libere a procesados por delitos graves. Cuando el juez Enrique Pedicone denunció al vocal Daniel Leiva por presunto tráfico de influencias, el miembro del alto tribunal acusó al ex camarista de haber emitido más de 100 fallos de cese de prisión preventiva en menos de un año. Pedicone enfrenta hoy pedidos de juicio político que se basan en esa cuestión.

Comentarios