Los 20 viajes de Manzur en la pandemia: ¿qué hizo en cada visita a Buenos Aires?

Los 20 viajes de Manzur en la pandemia: ¿qué hizo en cada visita a Buenos Aires?

El gobernador se ausentó una vez cada nueve días para efectuar misiones oficiales en Buenos Aires.

EN LA ÚLTIMA MISIÓN OFICIAL. Manzur, junto al Presidente, en la reunión del viernes pasado. Foto: Comunicación Pública EN LA ÚLTIMA MISIÓN OFICIAL. Manzur, junto al Presidente, en la reunión del viernes pasado. Foto: Comunicación Pública

Se cumplen seis meses y dos días desde que el presidente, Alberto Fernández, estableció por decreto de necesidad y urgencia (DNU) el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para todo el país, como una medida clave ante la llegada del coronavirus covid-19 a la Argentina.

En aquella jornada, junto al jefe de Estado, estuvieron gobernadores de todo el país. Entre ellos, el tucumano Juan Luis Manzur. Desde Buenos Aires, acompañando al Presidente, el titular del Poder Ejecutivo tucumano incluso confirmó a través de sus redes sociales oficiales que esta provincia había registrado un primer caso de covid-19.

¿Cuántas misiones oficiales llevó a cabo Manzur fuera de Tucumán desde que se desató la emergencia sanitaria?

Según se desprende de los registros del Boletín Oficial de la Provincia -los decretos son publicados con varios días de demora- y de las actividades que difunde el gobernador a través de Twitter, en estos seis meses concretó un total de 20 viajes. Es decir que, en promedio, el gobernador se ausentó una vez cada nueve días para concretar misiones oficiales en Buenos Aires.

19 de marzo: acompaña al Presidente en el anuncio del decreto que establece la cuarentena estricta para todo el país. En Tucumán, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en ejercicio del Poder Ejecutivo, dicta el instrumento que adhiere a la Provincia al aislamiento social preventivo y obligatorio.

3 de abril: en una entrevista con LG Play, Jaldo -a cargo del PE- informó que Manzur estaba en Buenos Aires gestionando "recursos para los tucumanos que no tienen ingresos por la cuarentena". "La pandemia no sólo trae problemas en la salud sino económicos. Hay muchas personas que trabajan por cuenta propia como taxistas, plomeros, electricistas y jardineros para comer en el día”, detalló el vicegobernador en esa ocasión.

16 de abril: el gobernador Manzur dijo presente en la reunión de trabajo que encabezó el Presidente, junto al ministro de Economía Martín Guzmán, sobre la reestructuración de la deuda con bonistas privados.

29 de abril: se reúne con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para "analizar el futuro estratégico de la industria del citrus en el NOA". "Es una actividad que da trabajo directo a más de 50.000 familias de Tucumán, Salta y Jujuy", advirtió Manzur.

27 de mayo: otra vez en la Casa Rosada, Manzur participa de una reunión referida a las finanzas provinciales. En este caso, se trató un acuerdo para el envío de $6.000 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

3 de junio: Manzur viajó a Buenos Aires para firmar un convenio de asistencia financiera por más de $1.800 millones, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. "Estos fondos nos permitirán ejecutar más obras de agua potable y saneamiento general en la provincia", afirmó el gobernador en la ocasión. Además, estuvo con el ministro de Transporte, Mario Meoni, gestionando fondos nacionales para el servicio público de colectivos.

10 de junio: Manzur viajó ese día con cinco jefes municipales del interior provincial, según dio a conocer en sus redes sociales. Primero, estuvo con Cafiero junto a los intendentes Javier Noguera, Carlos Gallia, Elia Fernández, Sebastián Salazar y José Orellana. "Hablamos sobre el avance de obras públicas en Tucumán y las acciones llevadas a cabo durante la pandemia", explicó. Luego fue el turno de dialogar con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y con el secretario de esa cartera, Martín Gill, "para avanzar con obras de infraestructura para el interior de la provincia, por casi $1.110 millones". 

16 de junio: el gobernador difundió dos encuentros. El primero, junto a la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta. "Evaluamos el impacto positivo de los programas de ese organismo: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", indicó Manzur tras la reunión. Luego, el mandatario dialogó con el jefe de Gabinete Cafiero. "Evaluamos la situación epidemiológica de Tucumán frente al covid-19 y la metodología que implementamos para flexibilizar nuevas actividades, cuidando la salud", anunció tras el encuentro.

30 de junio: uno de los viajes con la agenda más "cargada" que tuvo Manzur en Buenos Aires. Primero, con el secretario del Ministerio del Interior de la Nación, José Lepere, para analizar proyectos productivos para municipios y comunas. Luego, con el ministro de Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro. Más tarde fue el turno del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con quien trató la ampliación del cupo de los Planes Intercosecha. Finalmente, Manzur se reunió con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para firmar un convenio por $ 60 millones "para la puesta en valor de los espacios y servicios en torno al Cristo Bendicente, en la villa turística de San Javier", según comunicó.

7 de julio: poco antes del Día de la Independencia, el gobernador viajó a Buenos Aires, y se barajó la posibilidad de una posible visita del Presidente a Tucumán. Eso quedó descartado, por lo que Fernández encabezó un tramo de la ceremonia mediante videoconferencia. De todos modos, Manzur avanzó en reuniones con Cafiero y con los ministros de Pedro y Martín Guzmán (Economía), además de gestionar fondos para obras de agua y de cloacas.

15 de julio: el gobernador Manzur viajó a Buenos Aires para mantener una reunión con el presidente Fernández y el jefe de Gabinete, Cafiero. "Evaluamos la marcha de las actividades flexibilizadas en la provincia y la lucha contra la pandemia", comunicó el mandatario provincial tras el encuentro.

22 de julio: el gobernador firmó el decreto 1.247/1, mediante el cual notificó que salía de la provincia en misión oficial, dejando al vicegobernador Jaldo en ejercicio del PE. El presidente de la Legislatura encabezó la agenda oficial esa jornada, y visitó La Trinidad y Villa Muñecas; más tarde, se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, para analizar el impacto de la pandemia.

4 de agosto: en Buenos Aires, Manzur se reunió con el ministro "Wado" de Pedro para hacer un "balance de la situación epidemiológica de Tucumán", según el informe oficial. "Repasamos las acciones de tratamiento y contención en las localidades donde se produjeron brotes de contagios", indicó el gobernador. Remarcó, además, el avance "en los proyectos de obras públicas que implementaremos en la Provincia en coordinación y con el apoyo financiero de la Nación". Señaló en especial "la estación multimodal de carga, que convertirá a Tucumán en un polo logístico y de desarrollo de todo el NOA".

12 de agosto: Manzur, acompañado por el vocal de la Corte de Tucumán, Antonio Estofán, dialogó con el ministro Katopodis, y con el secretario de esa cartera, Martín Gil, para entregar el anteproyecto de una nueva cárcel en Benjamín Paz. "Las autoridades nacionales se comprometieron a incluirlo dentro de un plan carcelario integral. Será un centro de detención moderno, con capacidad para 3.800 reclusos entre varones y mujeres, incluyendo un pabellón para presos federales", anunció el gobernador.

20 de agosto: durante la tarde, Manzur se reunió con Cafiero y con el ministro Guzmán para analizar "el impacto positivo que tendrá en las finanzas de las provincias y en las economías regionales el importante acuerdo alcanzado con los bonistas privados". "Nos permitirá a las provincias proyectar las inversiones necesarias para potenciar el desarrollo local y retomar el crecimiento", afirmó el jefe del PE.

26 de agosto: Manzur tuvo una reunión en la Quinta de Olivos con el jefe del Estado nacional, Fernández, para dialogar sobre programas de obra pública, el coronavirus y las economías regionales, según el informe oficial. Al encuentro se sumó el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, con quien Manzur dijo haber compartido gestiones "para que la Nación incorpore, dentro del plan de recuperación de las rutas nacionales, la transformación en autovía del tramo de la ruta 9 que conecta San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo". Más tarde, el mandatario tucumano dialogó con el ministro de Trabajo Moroni sobre las medidas federales "que ayudaron a mantener el empleo y los salarios en este contexto de crisis", afirmó Manzur. 

31 de agosto: el gobernador, junto a sus pares de las demás provincias, participó del acto en la Casa Rosada en el cual el Presidente y el ministro de Economía anunciaron "los resultados de la renegociación de la deuda con acreedores externos". "Junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, autoridades legislativas y el gabinete nacional, celebramos este programa que pudo reestructurar el 99% de los compromisos financieros, ahorrando 37.700 millones de dólares en la próxima década y obteniendo una tasa de interés del 3,07%", manifestó Manzur al respecto.

9 de septiembre: el jefe del PE tucumano estuvo con Cafiero para dialogar sobre "el llamado a licitación publicado en el Boletín Oficial de la Nación" para la construcción de obras de agua y cloacas en Banda del Río Salí, Alderetes y San Andrés.

16 de septiembre: Manzur se reunió en Buenos Aires con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. "Nos confirmó una inversión cercana a $1000 millones para diferentes obras de infraestructura escolar en nuestra provincia y equipos que mejorarán la conectividad tecnológica en tiempos de pandemia", anunció el mandatario tucumano.

18 de septiembre: el viaje más reciente del gobernador a Buenos Aires tuvo lugar el viernes pasado, cuando se ausentó de la provincia para reunirse en persona con el Presidente. Manzur calificó el encuentro como "muy positivo", y compartió una foto en sus redes junto a Fernández. Reveló que dialogaron "más de 40 minutos" sobre distintos programas de obras y otros temas. "También hablamos de los nuevos proyectos de vivienda y realizamos una profunda evaluación sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia. Seguimos trabajando para poner a la Argentina de pie", sostuvo el gobernador en su última misión oficial.

Comentarios