Audiencia clave: uno de los imputados por el crimen de Ana Dominé recuperará la libertad

Audiencia clave: uno de los imputados por el crimen de Ana Dominé recuperará la libertad

El juez resolvió que no correspondía la prisión preventiva, aunque le impuso una caución de $ 1 millón y otros requisitos para el cese de detención.

Ana Dominé, tenía 52 años. Ana Dominé, tenía 52 años.
18 Septiembre 2020

La audiencia virtual llevada a cabo hoy por el crimen en ocasión de robo de la empresaria Ana Dominé dio lugar a la posible liberación de uno de los imputados por el caso que conmocionó a los tucumanos.

El fiscal Carlos Sale y el representante de la querella, Patricio Char, habían solicitado al juez Rafael Macoritto que Brahian “El Hijo de Zenón” Leguizamón, uno de los cuatro detenidos en el marco de esta causa, continuara arrestado bajo la modalidad de prisión preventiva y procesado por el presunto delito de homicidio doblemente agravado de la mujer de 52 años.

En el acto procesal, el representante del Ministerio Público Fiscal enfatizó que había tres razones para disponer dicha medida: que el imputado no había informado con exactitud de qué trabajaba; que no había establecido su lugar de residencia; y que contaría con los recursos económicos necesarios para eventualmente evadir el accionar de la Justicia o entorpecer la pesquisa.

Sale considera que "El Hijo de Zenón" estuvo involucrado en el crimen de Dominé, perpetrado la noche del último sábado en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Alem, por lo que correspondía la imputación por homicidio doblemente agravado, una figura que tiene prevista una pena de prisión perpetua en el Código Penal. El fiscal interpretó que estaba probada la participación de dos o más personas y el uso del arma de fuego con la cual asesinaron a Dominé para robarle la recaudación de su negocio (homicidio criminis causae). Sin embargo, Sale advirtió que hasta el momento no tenía en claro cuál había sido la participación específica del sospechoso en el hecho.

Por su parte, Char adhirió a los planteos del Ministerio Público y agregó que el acusado tiene antecedentes de no respetar las leyes. "Cuenta con procesos penales abiertos y en esta pandemia fue detenido meses atrás. Hace unos días organizó una fiesta violando la cuarentena", destacó.

La defensa, a cargo del abogado Camilo Atim, rechazó las acusaciones e incluso objetó la figura del homicidio doblemente agravado adjudicada a su cliente.

Siguiendo las pautas del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, que entró vigencia este mes en el Centro Judicial de la Capital, el juez resolvió en el acto el trámite. A su criterio, las partes acusadoras no habían argumentado fehacientemente por qué cabía el dictado de la prisión preventiva. Por ello, resolvió el cese de detención en favor de "El Hijo de Zenón".

Pero recuperar la libertad, Leguizamón deberá cumplir las pautas establecidas por Macoritto, entre ellas: fijar un domicilio formal; seguir sometido al proceso; responder una caución de $1 millón; y presentarse dos veces por semana a la seccional 13 para firmar un acta. Además, tiene prohibido participar de reuniones y eventos sociales, más allá de las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.

La audiencia finalizó pasadas las 15. Macoritto, en tanto, resolvió que continúen detenidos bajo el régimen de prisión preventiva por 90 días más los sospechosos Sebastián “Hormiga” Quiroga; Federico “Loco Fede” Sánchez y Antonio “Tonio” Greco.

Comentarios