Más del 60% de las PYME lideradas por mujeres enfrenta restricciones financieras

Más del 60% de las PYME lideradas por mujeres enfrenta restricciones financieras

"La tasa de rechazo de los créditos está vinculado con el género de los directivos", dijo Leticia Cortese, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

BRECHA. Más del 60% de las PYME de la Argentina que son conducidas por mujeres presenta problemas para acceder al financiamiento. BRECHA. Más del 60% de las PYME de la Argentina que son conducidas por mujeres presenta problemas para acceder al financiamiento. TÉLAM.
17 Septiembre 2020

Más del 60% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) lideradas por mujeres enfrenta restricciones financieras. Así lo advirtieron funcionarias y empresarias que participaron de un encuentro virtual organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar.

"Más del 60% de las pymes argentinas lideradas por mujeres no tiene acceso al financiamiento y que esa brecha equivale a un 2% del PBI”, dijo la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leticia Cortese.

Sobre la base de un estudio sobre acceso al financiamiento en materia de género realizado por el BID, la funcionaria sostuvo que en la Argentina existe una brecha de género: "la tasa de rechazo de los créditos está vinculado con el género de los directivos de las empresas y esta situación está vinculada con la forma en que funciona el sistema financiero de nuestro país”.

“Es importantísimo que el sistema financiero deje de ver a las mujeres como consumidoras y como sujeto pasivo y pase a tomarlas en cuenta como generadoras de riqueza”, agregó.

La titular de la dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro, destacó la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en medio de la pandemia de coronavirus como una herramienta de inclusión financiera que dio lugar a que dos millones de personas nuevas ingresen al sistema financiero, lo cual es un récord en la historia del país.

Del encuentro también participó la empresaria y presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial Argentina (UIA), Irini Wentinck, quien destacó que sólo un 8% de mujeres lidera PYME en nuestro país. "Respecto del resto de la región, tenemos una de las tasas más bajas junto con Chile, cuando Brasil tiene un 19% y Bolivia un 26%”, dijo.

“La Argentina tiene un problema estructural desde hace muchísimos años, porque tenemos un sistema que no promueve el nacimiento de nuevas empresas; para 2015 hay una empresa cada 2300 habitantes en nuestro país, mientras que en Chile hay una cada 125 habitantes o Brasil tiene una empresa cada 347 habitantes y esto es realmente complejo porque vemos como se va achicando cada vez el sector generador de ingresos y las mujeres tenemos un desafío muy importante” advirtió Wentinck.

A su turno, la Gerenta General de la SGR Garantizar, Sabina Ozomek, precisó que la asistencia por parte de Garantizar a empresas lideradas por mujeres es de un 26%. "Esto es, un 26% de las empresas que solicitan garantía están lideradas por mujeres, tenemos un gran abanico de casos de éxito y de mujeres empoderadas que llevan adelante grandes emprendimientos”, dijo.

Por su parte, la empresaria e integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, Carolina Castro, quien moderó el encuentro, afirmó que el desarrollismo del Siglo XXI tiene que tener perspectiva de género, tiene que apuntar a cerrar las brechas de género en todos los mercados incluido el laboral y por supuesto, también el financiero.

"Por primera vez nuestra entidad (la UIA) tiene un 10% de mujeres, suena a poco, pero hace dos años no había ni un 2%, así que, de a poquito, vamos llegando a estos lugares”, indicó.

El encuentro se realizó en el marco del lanzamiento del programa “Garantizar Inclusión”, en el que se presentó la iniciativa que apunta -en una primera etapa-, a ampliar las oportunidades y otorgar beneficios a los negocios dirigidos, en su mayoría, por mujeres del sector pymes y emprendedor, a través de una bonificación especial en los gastos de otorgamiento a empresas cuyo directorio esté compuesto, como mínimo, en un 50% por mujeres. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios