La danza toma la pantalla del Septiembre Musical

La danza toma la pantalla del Septiembre Musical

HACIA EL CIELO. La danza clásica se muestra en su ideal de equilibrio y perfección. HACIA EL CIELO. La danza clásica se muestra en su ideal de equilibrio y perfección.

Hoy el mayor festival tucumano se pone las zapatillas de punta o baila descalzo. 

Es una gran oportunidad para apreciar una síntesis del trabajo de años de maestros y bailarines al servicio de la danza. 

Desde las 21, por Canal 10, las redes sociales del Ente Cultural, la página septiembremusical.gob.ar y el canal de YouTube (Youtube.com/enteculturaldetucuman_tv), se ofrecerá un programa dedicado a los Ballets de la provincia, con entrevistas a sus responsables y fragmentos de obras.

Mercedes de Chazal: de “Coppelia” a “Carmina Burana”

“Son ballets que fui eligiendo con el corazón de bailarina”, le anuncia a LA GACETA Mercedes de Chazal, directora del Ballet Estable de la Provincia, a propósito de los fragmentos de obras montadas por el cuerpo estable, que engalanarán hoy el 60° Septiembre Musical en su formato virtual.

En el programa especial de Canal 10, desde las 21, junto a su entrevista se mostrarán parte de “Coppelia”, obra que se basa en “El hombre de arena”, de E.T.A. Hoffman, y que contó con la dirección artística y coreográfica de la maestra invitada Silvia Bazilis, en coreografía original de Arthur Saint-León con música de Leo Delibes; “Variaciones en Ragtime”, de Rodolfo Lastra, con música de Scott Joplin; “Rapsodia” de Serguéi Rachmaninoff; “Romeo y Julieta”, basado en el texto de William Shakespeare, con dirección y coreografía de Norma Quintana y música de Sergei Prokofiev, y “Carmina Burana”, de Carl Orff, que dirigió Emir Omar Saúl, con coreografía de Gustavo Mollajoli.

HACIA EL CIELO. La danza clásica se muestra en su ideal de equilibrio y perfección. HACIA EL CIELO. La danza clásica se muestra en su ideal de equilibrio y perfección.

“‘Coppelia’ es un clásico de clásicos. Es una obra muy vistosa, con dos actos y tres cuadros, una escenografía muy linda; es para chicos y grandes”, explica De Chazal al destacar la importancia de las obras elegidas en el repertorio dancístico mundial. Pero hace hincapié en “Carmina Burana”, por ser una obra integral con coro y orquesta. “El maestro Mollajoli, que murió en 2019, fue primer bailarín y director del Ballet del teatro Colón, del Municipal de Río de Janeiro y del Ballet de Dallas, entre otros, vino a hacer esta obra especialmente para el Ballet Estable. En su recuerdo le rendimos tributo”, resalta.

“En los fragmentos de obras participan varias generaciones, es un promedio de 30 bailarines; hemos tratado de elegir pasajes donde se vea la mayoría de los bailarines”, explica.

Un rinconcito

“Tengo el orgullo de estar en el Ballet Estable desde hace tantos años y de haber empezado la carrera desde un rinconcito -refiere-. Entré al ballet a los 15, pero tenía 12 años cuando empecé a ver los Septiembre Musical escondida en un palco. Era alumna de la Escuela de Danzas de la Provincia, que dirigía Hilda Ganem. Amaba ir a la escuela, pero más amaba las clases de Cultura Musical que dictaba Guido Torres. Él nos llevaba a su oficina en el teatro y las alumnas tomábamos apuntes. Yo cuando podía me escapaba, me escondía en un palco y miraba ensayos. Me tocaba ver todo tan fantástico. He visto el Ballet de Guinea, a Ravi Shankar, a Los Plateros, entre otros, escondida en ese palco”, recuerda.

De Chazal reconoce y agradece todo lo que ha recibido del teatro San Martín, que vuelca a su vez en la enseñanza a los bailarines. Admite que antes había más rigor en ese campo, pero sostiene que no ha cambiado en el ballet la consigna “de no perder los valores ni la dedicación de todos los días”. “En pandemia, los bailarines están agarrados de la barra en su casa. Es difícil, a las clases las llamo encuentros en Zoom para estar en conjunto, para no perder la disciplina. La clase es el pan nuestro de cada día y no lo vamos a perder aunque se esté cayendo el mundo”, dice.

La directora cierra reconociendo el mayor valor en la devolución de los bailarines y la importancia de recordar a través de estas grandes obras que la danza clásica vive de generación en generación.

Patricia Sabbag: de “Romeo y Julieta”  a “Macbeth”

“En el Ballet Contemporáneo venimos trabajando desde 2006. Estuvimos presentes como ballet en el 50° Septiembre Musical y participando cada año”, señala Patricia Sabbag, directora del Ballet Contemporáneo de la Provincia, que integran 22 bailarines y que hoy volverá al festival.

Sabbag destaca que esta presentación on line cuenta con tres obras importantes que han sido creadas especialmente para el Ballet Contemporáneo, y las describe.

EN EL AIRE. La danza contemporánea, en su exploración cabal del espacio sin límites. EN EL AIRE. La danza contemporánea, en su exploración cabal del espacio sin límites.

“Presentamos ‘Romeo y Julieta’, que estrenamos en 2013 junto al Coro y a la Orquesta Estable. Se ha convertido en una obra clásica en el repertorio contemporáneo, que cuenta la historia desde un punto de vista distinto”, explica la directora, que es autora de la coreografía para la cual apeló a la música de Héctor Berlioz y al asesoramiento de Maximiliano Guerra.

El segundo fragmento corresponde a la exitosa obra “Ensayo sobre muñecos”: “tiene que ver con ‘Cascanueces’; es una versión contemporánea creada y dirigida por Ana María Stekelman, con musicalización de Gaby Goldman. Stekelman trabaja con una línea de tiempo desde la época del ‘Cascanueces’ y llega a utilizar música de Michael Jackson. Es una mezcla de lo moderno con lo más clásico en el sentido de la técnica, del vestuario y de la historia en sí”, explica.

Un éxito

“Macbeth”, con música compuesta especialmente por Zypce y coreografía y dirección de Alejandro Cervera, es otro recordado éxito del Ballet Contemporáneo: “es una obra clásica que Cervera montó en el Teatro San Martín, en coproducción con la Nación. En 2019 el coreógrafo la estrenó en el homónimo Teatro San Martín de Buenos Aires y fue éxito nacional”.

Sabbag lamenta no haber podido incluir en los fragmentos obras como “Eva” o “El Mesías”, “pero elegí estas otras -aclara- porque son obras que han formado parte del Septiembre Musical. Son grandes, con todo el ballet en escena, y además en ‘Macbeth’ hay actores y percusionistas. Puse el material de buen registro fílmico”.

En la ópera

El Ballet Contemporáneo empezó a aparecer en el escenario del San Martín en 2005: “participamos en ‘Madame Butterfly’, con puesta en escena de Jorge de Lassaletta. Fue entonces cuando el ballet empezó a entrar en los programas junto a los otros cuerpos estables. Pero además, como compañía presenta sus propuestas propias. En casi todos los Septiembres Musicales hemos sido parte del elenco de las óperas; por ejemplo, en ‘La Traviata’, ‘Aída’ y ‘Un baile de máscaras’, entre otras”.

“Una vez intervinimos en un cierre del festival, con ‘La consagración de la primavera’, una obra central del repertorio que todos los coreógrafos abordan, y que junto a ‘Romeo y Julieta’ son palabras mayores en la historia de la danza contemporánea -resalta-. Hemos presentado creaciones importantes y normalmente nos daban fecha al final del Septiembre Musical. Siempre trabajábamos en la ópera de apertura primero, y después, con nuestra propuesta de ballet puro”.

La directora se despide “muy contenta y orgullosa de haber formado parte de un festival tan arraigado en la cultura; el 60° aniversario marca, entre muchos otros aportes, el afianzamiento del Ballet Contemporáneo como cuerpo estable”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios