Series italianas: policías que hablan en el idioma de nuestros abuelos inmigrantes

Series italianas: policías que hablan en el idioma de nuestros abuelos inmigrantes

CONFLICTUADO. El subjefe Rocco Schiavone vuelve esta noche en su tercera temporada, por la pantalla de Europa Europa.  CONFLICTUADO. El subjefe Rocco Schiavone vuelve esta noche en su tercera temporada, por la pantalla de Europa Europa.

Los policías, si son de los buenos, como los que aparecen en las series, siempre ganan espectadores. La mayoría de los detectives que vemos en la televisión y en las plataformas de streaming son estadounidenses o británicos, a veces franceses y, últimamente, nórdicos. La señal de cable Europa Europa ofrece en su grilla tres series italianas en las que los agentes se parecen bastante más a los nuestros que los anglosajones. Se trata de producciones de envergadura que se originan en lo mejor de la novela negra de grandes escritores de Italia, con personajes arquetípicos del género. El paisaje es otro protagonista central y los crímenes, por más crueles que sean, son matizados por un aire costumbrista y tono hasta de comedia, como para reconocer tonadas y dialectos de nuestros abuelos inmigrantes.

1- “Rocco Schiavone”

Miércoles a las 22

“Vuelve el subjefe de Policía Rocco Schiavone, para enfrentar a sus demonios en soledad mientras investigue las peores desgracias humanas”, reza el anuncio de la tercera temporada, de cuatro capítulos, que se estrena hoy a las 22.  

El director de la serie es Michele Soavi, y Marco Giallini es el protagonista de los guiones basados en la obra de Antonio Manzini (sucesor directo de Andrea Camilleri), que además los escribió para la RAI. Narra las andanzas del áspero Schiavone, a quien por un incidente con un político lo echaron de Roma y lo trasladaron a una región alpina: el castigo fue pasar a prestar servicios en una comisaría del Valle de Aosta, en un paisaje de ensueño que él detesta. El policía investiga casos que trastornan la aparentemente tranquila comunidad, y en ese cometido realiza prácticas que están al límite de legalidad y que a veces la exceden. El personaje hace gala de mal carácter e invoca imaginariamente a su exesposa, Marina, asesinada en la capital italiana en un caso policíaco.

2- “Los bastardos de Pizzofalcone”

Sábados a las 20

En esta miniserie, que rompió récords de ratings en Italia, la cámara se traslada a Nápoles y se adueña de ella en las calles, en la arquitectura noble y en el paisaje de ensueño de la bahía. Cuenta las andanzas del inspector Giuseppe Lojacono, que interpreta Alessandro Gassman, el hijo del gran Vittorio. El protagonista carga con la falsa acusación de haberle pasado información a la mafia. Por eso es transferido a la comisaría más desprestigiada de todo Nápoles, Pizzofalcone, cuyo personal ha sido relevado por corrupción y negocios oscuros. Los nuevos provienen de otros destacamentos. Pero toda la mala fama se revertirá porque en cada episodio, de poco menos de dos horas, los agentes de Pizzofalcone enfrentan -y resuelven- un caso. Las historias personales y las relaciones entre los personajes fuera de la comisaría marcan el hilo conductor de la trama. Maurizio de Giovanni escribió la saga de ocho novelas en que se basa la serie, y supervisó los guiones. Carlo Carlei dirigió la primera temporada; Alessandro D’Alatri la segunda, y se anunció que habrá tercera temporada.

3- “El Comisario Montalbano”

Domingos a las 20

Con el antecedente de 14 temporadas en pantalla, “El comisario Montalbano” viene a ser el padre de Schiavone y de Lojacono. Montalbano es culto, sagaz, amante de la gastronomía, de su tierra siciliana y siempre está rodeado de hermosas mujeres. Es respetuoso con la ley, pero poco ortodoxo en la resolución de los casos.                                     En sus andanzas los agentes recorren Vigata y Montelusa, nombres de ficción de los antiguos pueblos Porto Empedocle y Agrigento, en la costa sudoeste de la isla de Sicilia. La RAI produce la serie con algunas de las historias de Montalbano, interpretado por Luca Zingaretti, junto a un elenco que lo acompaña desde la primera temporada. El escritor Andrea Camilleri, que murió en julio de 2019, dejó para la posteridad la saga de novelas negras en que se basa la serie. Camilleri usó el apellido Montalbano en homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho. Y como Camilleri, Montalbano, lector voraz, es aficionado a las novelas de Vázquez Montalbán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios