El defensor del Pueblo quiere saber cuántos presos liberó Pedicone

El defensor del Pueblo quiere saber cuántos presos liberó Pedicone

El vocal Leiva había acusado al juez de Impugnación de haber eximido de la prisión a 107 detenidos por casos graves.

FERNANDO JURI DEBO. El defensor del Pueblo, el día en que juró su cargo en la Legislatura. ARCHIVO FERNANDO JURI DEBO. El defensor del Pueblo, el día en que juró su cargo en la Legislatura. ARCHIVO
04 Septiembre 2020

El defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Said Juri Debo, se hizo eco del grave cruce entre el integrante del Tribunal de Impugnación del fuero penal de la Justicia, Enrique Pedicone, y el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva

Pedicone afirma que tiene una grabación que prueba un supuesto tráfico de influencias de parte de Leiva. Según su denuncia, el vocal del máximo tribunal -alegando un pedido del Gobierno provincial- lo habría instado a "manejar la intensidad de la causa" por presunto abuso sexual en contra del legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, dado que este es "funcional" al oficialismo.

Leiva rechazó los dichos del integrante del Tribunal de Apelaciones, y lo acusó de tratar de desviar la atención por haber sido apercibido por la Corte Suprema -en una acordada en disidencia- y por haber liberado a un centenar de detenidos imputados por delitos graves.

El defensor del Pueblo puso la lupa sobre este último aspecto, y envió una nota a la presidenta de la CSJT, Claudia Beatriz Sbdar, para solicitar datos al respecto.

"Me dirijo a usted a fin de que me remita el listado (nombres, imputado/víctimas) de las 107 causas en las cuales Pedicone habría revocado las prisiones preventivas de los procesados, disponiendo su libertad, conforme los dichos vertidos por uno de los vocales integrantes del máximo tribunal que usted preside", redactó Juri Debo.

El ombudsman fundó su pedido en su "carácter de garante de los derechos humanos" y "atento la sensibilidad y gravedad que el tema amerita".

Comentarios