¿Sabías que...?: el día que “desaparecieron” millones de niños

¿Sabías que...?: el día que “desaparecieron” millones de niños

Todas las exenciones impositivas o reducciones de tasas siempre son bien recibidas por parte de los ciudadanos y de las empresas. Muchas de esas excepciones tienen que ver con personas a cargo o distintas situaciones que permiten descontar parte de esos gastos de los valores imponibles para pagar un impuesto. En esta ocasión no vamos a hablar de ninguna evasión aunque sí podría decirse que el hecho tiene algún viso delictual. Uno de los casos más sonados ocurrió en Estados Unidos varias décadas atrás cuando desaparecieron “como por arte de magia” más de 7 millones de niños. Amigo lector, no piense que fueron secuestrados o abducidos por extraterrestres. El hecho fue más simple. En la noche del 15 de abril de 1987 “desaparecieron” 7 millones de niños en EEUU de las declaraciones de impuestos correspondientes. Hasta esa fecha, los norteamericanos podían obtener beneficios fiscales con sólo añadir el nombre de su hijo en sus declaraciones de impuestos. A partir de ese momento se impuso como condición para las exenciones fiscales que, además del nombre, se indicara el número de la seguridad social del niño, que se tiene desde el nacimiento. Este cambio hizo que 7 millones de niños dejaran de figurar en las declaraciones. “Mágicamente”, entre 1986 y 1987 el número de dependientes (casi todos menores de edad) pasó de 77 a 70 millones. Esto implica que, o bien millones de niños desaparecieron en el País del Nunca Jamás Tributario y sus padres prefirieron no poner la denuncia, o bien un porcentaje importante de los contribuyentes estaba mintiéndole al fisco. En cuanto al dato sobre los millones, otros investigadores reconocen que el total era de 5 millones porque al parecer al año siguiente volvieron 2 millones. Y al parecer la causa habría sido que en Norteamérica el bendito número de la Seguridad Social lo tramitan los padres y muchos de ellos no lo habían hecho hasta el 15 de abril de 1987 pero sí habían hecho el trámite un año después

En Colombia ocurren situaciones similares ya que allí pueden incluirse a los padres, hijos “imaginarios” y hasta mascotas, por lo tanto muchos sectores están pidiendo medidas similares a la de Estados Unidos, como es colocar el número de documento de identificación de la personas a cargo para verificar su existencia. Se cree que esta medida podría, en parte, disuadir de “revivir” a los padres o “adoptar” hijos.

Sobre los impuestos hasta las más reputadas figuras de la historia tuvieron frases memorables. Benjamín Franklin: “In this world nothing can be said to be certain, except death and taxes” (”En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos”), escribió en una carta a Jean-Baptiste Leroy en 1789. “Es paradójico que cuanto más altos son los tipos fiscales, más baja es la recaudación. También es paradójico que cuanto más se bajen los tipos fiscales, más se recaudará a largo plazo”, dijo el presidente norteamericano John F. Kennedy. “No hay nada más difícil de entender en el mundo que el código tributario”, expresó el científico Albert Einstein.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios