La Justicia brasileña anula una denuncia contra Lula da Silva

La Justicia brasileña anula una denuncia contra Lula da Silva

La quinta causa que cae por falta de pruebas.

03 Septiembre 2020

BRASILIA, Brasil.- La Justicia brasileña decidió anular por unanimidad una denuncia contra el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, a quien se le acusaba de haber beneficiado a la constructora Odebrecht en una obra en Angola.

Con esta decisión, Lula queda libre de los delitos de tráfico de influencias, corrupción pasiva, y organización criminal.

La defensa de Lula destacó que se trata de la quinta denuncia interpuesta contra el ex presidente y que es rechazada por los tribunales ante la falta de pruebas. En este caso, dice, la acción penal presentada por la Fiscalía General era precaria, y sin sustento probatorio.

La Fiscalía afirmaba que el ex presidente actuó en el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social para favorecer a Odebrecht en una serie de obras en Angola, a cambio de unos pagos de los que Lula habría salido beneficiado.

Ahora la defensa se centra en los dos recursos presentados ante el Tribunal Supremo Federal, que piden que se anulen los procesos contra Lula en el caso “Lava Jato” de Curitiba, y se repita el juicio, ya que tanto el jefe del equipo de fiscales federales que dirigió la investigación, Deltan Dallagnol, como el por entonces juez Sergio Moro -que luego fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, no fueron imparciales.

Las irregularidades en la investigación de la “Operación Lava Jato” quedan cada vez más expuestas. Esta semana, Dallagnol anunció que dejará el grupo de trabajo y será transferido a la fiscalía federal de Curitiba, donde está radicada la operación “Lavo Jato”.

El principal fiscal de Brasil, Augusto Aras, debe decidir semana si extiende el mandato del grupo de trabajo por otro año, mientras crece el escepticismo sobre el compromiso de Bolsonaro con su promesa de combatir la corrupción, desde que las investigaciones de presuntos sobornos involucran a su propia familia. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios