Agudiak sobre la disputa entre AFA y San Martín: “el tema era claro: o todos o nadie”

Agudiak sobre la disputa entre AFA y San Martín: “el tema era claro: o todos o nadie”

Desde Italia, Agudiak recuerda su paso por el “Santo” y compara nuestro fútbol con el calcio.

EN ACCIÓN. En la última temporada, el delantero jugó para Citta Di Rossolini. EN ACCIÓN. En la última temporada, el delantero jugó para Citta Di Rossolini.
03 Septiembre 2020

“Fue lo más emocionante de mi carrera. La cancha explotaba, San Martín venía de varios años de frustraciones, mi suegro había fallecido algunos días antes y ese gol llegó justo para asegurar la clasificación y ponernos en carrera por el ascenso. No voy a olvidarlo en mi vida”. Iván Agudiak mira hacia atrás y sonríe recordando aquel cabezazo heroico con el que el “Santo” eliminó a Guaraní. “Toro” fue el protagonista de uno de los goles más gritados en La Ciudadela en los últimos años. Desde Italia, donde juega actualmente, no se olvida de Tucumán. Pasado, presente y futuro de un futbolista que quedó en el recuerdo y en la historia “santa”.


- ¿Cómo se dio tu llegada a Italia?

- Un amigo me puso en contacto con un argentino que hace muchos años reside acá y que está metido en la representación de futbolistas. Me ofreció ir al club Citta Di Rossolini, de Sicilia. Acepté y el balance del primer año es muy bueno. Estoy muy contento.


- ¿No sufriste la adaptación?

- En lo deportivo me adapté muy rápido. Llegué a un club muy chico, que milita en la categoría Eccellenza, y que siempre luchó la permanencia. En esta temporada peleamos el ascenso hasta que llegó la covid-19. Si hubiésemos ganado el último partido, habríamos ascendido porque a causa de la pandemia hicieron ascender al primero y al segundo y nosotros quedamos terceros. Igualmente fue algo histórico para el club y la ciudad. En lo personal, al principio costó un poco, pero ya estamos acomodados. Mi hija comenzó el jardín, ya habla muy bien el italiano y mi esposa pudo comenzar a trabajar.


- ¿Cómo se dio tu paso al A.S.D Giarre?

- El equipo en el que estaba decidió no seguir en el fútbol. El presidente se bajó y no va a jugar la categoría. Además, tuve una buena temporada y me llegaron varias ofertas. Giarre es un equipo con más historia en la categoría.


- ¿Cómo es el ascenso en Italia?

- Eccellenza es la quinta categoría. Las profesionales son la Serie A, B y C que son una sola cosa; no está dividida como en Argentina entre el área Metropolitana y el Interior. La Serie D es semi profesional, como el Federal A. Mientras que la Eccellenza vendría a ser como el Federal Amateur.


- ¿Hay mucha diferencia entre el ascenso italiano y el argentino?

- Pensaba que era un fútbol inferior, pero no es así. Me sorprendió mucho. El torneo que jugué es similar al Federal A. Pero la principal diferencia está en lo organizativo. Acá es todo más simple. Si bien es una categoría amateur, antes del inicio del torneo nos entregaron el fixture con día y horario de toda la temporada. Es muy diferente a lo que pasa en Argentina, donde se va viendo día a día.

TURISMO EN FAMILIA. Iván, junto con su esposa y sus dos hijos, viajaron a Roma y, entre otros lugares, visitaron el Coliseo. TURISMO EN FAMILIA. Iván, junto con su esposa y sus dos hijos, viajaron a Roma y, entre otros lugares, visitaron el Coliseo.


- ¿Cómo viviste la etapa más difícil de la pandemia?

- Primero con mucha incertidumbre, pero la pasamos bastante bien. Fueron días duros, de encierro, pero por suerte fue mucho más corto respecto a la Argentina. Por lo que sigo en las noticias o hablo con familiares, veo que ahí están en el peor momento. Desde lo psicológico, no es sencillo estar tanto tiempo encerrados. Pero en cuanto a números, lograron mejores registros que en otros países. Pero hay que buscar un equilibrio; llega el momento en el que la gente necesita producir para comer y hay que buscarle la vuelta como lo hicieron acá, donde fue mucho más severo el tema.


- ¿Tienen pensado volver al país?

- Sí; no sabemos cuándo, pero queremos volver. Ahora quiero seguir compitiendo, creciendo en mi carrera y disfrutando de esta pasión, pero vamos a volver por la familia y los amigos. Eso se extraña mucho y la carrera del futbolista te quita mucho esos momentos.


RECUERDO. El festejo del gol a Guaraní. RECUERDO. El festejo del gol a Guaraní.

- Pasaron cuatro años desde que te fuiste, ¿lo seguís a San Martín?

- Siempre voy seguirlo y a tener presente a Tucumán. En ese club viví uno de los mejores momentos de mi carrera y en esa provincia nació mi primera hija, Ema. Imaginate lo que representa para mí. Estoy al tanto de lo que pasó con el tema del torneo y hasta me expresé en las redes sociales. Estaba clarísimo el tema; o jugaban todos o no debía jugar nadie, no puede haber decisiones diferentes. Otra cosa, en Tucumán conocí a “Etín” Manca y Franco La Pena y me sumé a la causa de donación de órganos. Ellos me hicieron entender que llevar esa bandera es algo increíble.


- ¿Te ves nuevamente en Tucumán?

- Obvio. Siempre dije que me gustaría volver. Volver a San Martín como sea y de lo que sea. Y así será.

Comentarios