“Hay que recuperar la conducta sanitaria”

“Hay que recuperar la conducta sanitaria”

Basterra habló acerca de las plagas de langosta y también potenció acuerdos interprovinciales para el traslado de las producciones. Junto con el gobernador, inauguró obras en el dique San Ignacio. Pidió entender la situación sanitaria de una inesperada pandemia.

EN MARCHA. Manzur y Basterra abren las compuertas del dique nivelador San Ignacio, en La Cocha.  la gaceta / fotos de osvaldo ripoll EN MARCHA. Manzur y Basterra abren las compuertas del dique nivelador San Ignacio, en La Cocha. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

Los productores interjurisdiccionales reclaman medidas que simplifiquen la circulación y que no haya tantas trabas para poder sembrar y cosechar. Pero, a la misma vez, piden acciones directas de las autoridades para combatir una de las plagas que ha dañado varios cultivos en distintas zonas del país: las langostas. Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, reconoció la necesidad de coordinar acciones para que el campo, uno de los puntales de la economía argentina, pueda seguir produciendo. Y ayer, en Los Pizarro (La Cocha) , afirmó que el país necesita recuperar la conducta sanitaria en las distintas producciones.

Basterra aseguró que su área de gobierno está trabajando firmemente en ese objetivo. Al hacer referencia puntualmente a la plaga de langostas que está afectando los cultivos de esta región, el funcionario advirtió que este problema no brotó en un año. “La que estamos viendo hoy es de una serie de nacimientos que lleva tres años. Es desde cuando se dejó de hacer lo que correspondía y que era controlarla”, dijo. Y añadió: “la langosta emigró a Bolivia, de ahí a Paraguay y ahora vinieron para aquí”. “Esto es la causa de la falta de financiamiento de los servicios de sanidad y calidad que acusó el Senasa. No se puso los sistemas ni los recursos para contrarrestar el insecto en estado de saltona. Lo tenía que hacer el Estado porque a ningún productor de la zona en que se genera le produce daño. Entonces no la considera un problema”, apuntó.

El ministro insistió en que Agricultura está trabajando para recuperar la conducta sanitaria y que, en la actualidad, están operando los equipos para la detección de la langosta cuando aparecen las mangas. “Hay que tratar de agarrarlas cuando están en reposo. Se tuvo éxito en la Mesopotamia y ahora estamos listos para atacar las de esta región”, remarcó.

El ministro de Agricultura de la Nación, junto con el gobernador Juan Manzur y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, dejaron habilitadas ayer las obras de reconstrucción del dique nivelador de San Ignacio.

El emprendimiento demandó $ 47 millones. Estuvieron también el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Juan Luis Fernández; el secretario de Recursos Hídricos, Desiderio Dode, el intendente local, Leopoldo Rodriguez y productores.

“Hoy estamos en el interior del interior. La Nación puso mucho dinero aquí para beneficiar a 300 familias. Y tenemos la visita de dos funcionarios del presidente Alberto Fernández. Estamos muy agradecidos porque esto es lo que queremos. Un gobierno federal que con sus colaboradores esté a la par nuestra, con los productores”, dijo Manzur.

Basterra, en una charla informal con los productores, indicó por su parte que el gobierno que integra tiene, entre sus planes, lograr la conectividad en todo el territorio rural. “En este tiempo de pandemia el chico que no tiene conectividad acusa una seria dificultad en el acceso al conocimiento”, expuso. “El nuevo concepto de justicia social es la educación. Los hijos de ustedes tienen que aspirar a llegar al máximo nivel de formación que ofrece el sistema público. Mientras no se cumpla ese objetivo, ningún argentino puede estar satisfecho”, consideró.


Actividad esencial

El funcionario nacional, al hablar con la prensa, dijo que la producción agropecuaria es sustancial en el desarrollo de la política del presidente de la Nación. “Hemos fijado reglas claras y a partir de éstas, acompañando al productor, hemos visto como la actividad se ha sostenido e incluso las intenciones de siembra se incrementaron en los distintos cultivos”, indicó. “En este escenario nos acontece una pandemia en que lo más importante es cuidar la vida. Así y articulando con los gremios y los empresarios fijamos los protocolos que permitieron que la labor agropecuaria sea declarada esencial y de este modo pueda seguir adelante”, remarcó.

“El país atravesó cuatro años muy difíciles. Porque se generó un endeudamiento brutal sin un aporte genuino para el desarrollo de las economías de las provincias. Hoy nos toca a nosotros revertir esa tendencia y el sector agropecuario es vital” advirtió.


Transporte en pandemia

Basterra también se refirió a las dificultades que enfrenta el transporte de la producción a raíz de los controles fronterizos por la pandemia de la covid-19. “Estamos ante una tarea muy laboriosa. Es que cualquier dirigente que tiene la responsabilidad de articular las relaciones de su comunidad, lo primero que hará es preservar la vida. Por eso hay que avanzar en protocolos consensuados para que la circulación no pare. Eso ya se ha dado en el transporte de mercaderías”, sostuvo. “Tenemos inconvenientes en la circulación de personas. Es algo complejo sobre todo cuando hay productores que se trasladan de una jurisdicción a otra y no se alcanzan acuerdos en protocolos”, admitió.

Basterra aseguró que su ministerio “está haciendo un gran esfuerzo para que se logren esos acuerdos entre los distritos provinciales soberanos”. “En algunos casos se avanzó con éxito y en otros los acuerdos están en desarrollo”, comentó. “Hay que entender las lógicas en defensa de la vida y también las de la producción. Es un desafío que tenemos frente a una situación inédita”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios