La soja alcanza el valor máximo desde 2018 en el Mercado de Chicago

El repunte de la oleaginosa alcanza el 11% en las últimas tres semanas.

31 Ago 2020
1

OLEAGINOSA. En nuestra provincia, de acuerdo a información de la Eeaoc, los productores de soja sembraron una superficie de 170.030 hectáreas.

Los precios de la soja registran hoy un fuerte incremento en el Mercado de Chicago y se estiran así las fuertes subas acumuladas durante la semana anterior, hasta alcanzar el máximo nivel desde mediados de 2018.

El repunte de la oleaginosa es acompañado por un importante aumento del valor del trigo, mientras también registran ganancias los precios del maíz, aunque en menor medida, según el reporte matutino de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los contratos de la soja se pactan con un avance de 5,7 dólares por tonelada, hasta 354,9 dólares (posición septiembre) y 354,5 dólares (posición noviembre).

Ese repunte, de 11% en las últimas tres semanas, se debió a que las lluvias del fin de semana en los cinturones agrícolas de Estados Unidos “resultaron decepcionantes”, por lo que "existe la preocupación de que la condición de los cultivos se haya deteriorado”, indicó la BCR.

La operadora local Futuros y Opciones (FyO) agregó por su parte que “los pronósticos no se muestran favorables en el Midwest, sobre todo en Iowa, en un momento en el que se está definiendo la campaña”.

El viernes la bolsa rosarina destacó que el Estado de Iowa atraviesa por la peor sequía desde el 2013 y estimó que "esta situación podría reducir considerablemente la producción del país norteamericano".

Como factor alcista se suma además el debilitamiento del dólar en Estados Unidos (a un nivel mínimo desde abril de 2018), lo que “vuelve más competitivos los suministros del país del norte y la demanda de China, que realiza importantes compras y que incluso podría batir un récord de importación este año”, anticipó Fyo.

Según la agencia Bloomberg, el precio actual de la soja en Chicago alcanzó un máximo de dos años, al cotizar en niveles superiores a los de junio de 2018.

En ese marco alcista, el aceite de soja experimenta una escalada diaria de 18,3 dólares (posición septiembre), hasta 754,4 dólares por tonelada (más de 110 dólares por encima del valor de marzo pasado).

El precio del maíz, en tanto, registra un ascenso de 2,8 dólares hasta 139 dólares por tonelada (posición septiembre), el máximo en los últimos cinco meses, también por las condiciones climáticas en EEUU.

A su vez, los futuros del trigo registran un incremento de 3,9 dólares por tonelada, hasta 208,4 dólares (posición marzo de 2021), nivel cercano al de abril pasado, producto de compras técnicas y las perspectivas meteorológicas, concluyó la Bolsa de Rosario. (Télam)

Comentarios