La Liga Tucumana busca jugadores

La Liga Tucumana busca jugadores

El objetivo es aglutinarlos talentos localespara conformarequipos y competir.

EN ACCIÓN. Tucumán quiere entrar en el mapa de los deportes electrónicos. EN ACCIÓN. Tucumán quiere entrar en el mapa de los deportes electrónicos. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
29 Agosto 2020

“En Tucumán hay muy buenos jugadores, pero están dispersos. La idea es aglutinarlos y profesionalizar los deportes electrónicos en la provincia”, sostiene David Alperovich, uno de los fundadores de la recién nacida Liga Tucumana de Esports (LTE).

La iniciativa surgió en el ciber que gestiona Alperovich, uno de los “bastiones” gamers de la ciudad: es ahí donde confluyen chicos de todas las edades a jugar y también a competir.

“Hay chicos que compiten y que integran equipos de otros lados. Pero un equipo tucumano bien consolidado, con entrenadores, rutinas de entrenamiento, y todo lo que implica, todavía no hay. Pero sí hay mucho talento que creemos que tenemos que aprovechar”, destacó David.

El acceso a computadoras que estén a la altura de las competencias es uno de los obstáculos para los jugadores locales, y es por eso que muchos de ellos siguen eligiendo los ciber cafés para practicar.

Lo mismo ocurre con las conexiones a internet: el juego profesional requiere de ciertas condiciones técnicas que deben atenderse.

La Liga Tucumana está en plena formación desde el año pasado. “Hubo demoras, pero con la pandemia pudimos avanzar y ya estamos convocando deportistas que se quieran sumar. El aislamiento obligatorio no es un problema en esta instancia, porque se puede hacer todo virtual. Claro que en otros lados hay equipos que alquilan casas para entrenarse, pero eso es otra instancia”, destacó.

La vía de contacto para los interesados en sumarse es, por el momento, Instagram. La cuenta es @esportuc y a través de mensajes directos se reciben las solicitudes.

Clubes de esports: la distancia física no es un impedimento para que se formen los equipos

“Es difícil rastrear de dónde son los jugadores que integran los equipos, porque nunca se consulta la ciudad, solamente el país”, responde Roberto Oporto, propietario del club de deportes electrónicos 44Seconds, con base en Buenos Aires. Para él, se trata de una gran oportunidad ese cualidad. “A veces está la sensación de que todo pasa en las grandes ciudades, pero en el caso de los esports, se logra la integración, no importa dónde estén los jugadores”, señaló Oporto, y agregó que en la pandemia se profundizó esa veta.
Los clubes, explica, en general se forman a partir de grupos de jugadores que pueden provenir de cualquier parte del mundo y que hay distintos niveles de profesionalización y de alcance de esos clubes. “Suele pasar que jugadores de Tucumán o de otras ciudad aún más alejadas de la capital piensen que desde su lugar no pueden hacer nada, pero es una falsa creencia”, finalizó.

En primera persona: “Competir me enseñó sobre compañerismo y roles a respetar”

Bruno es tucumano, tiene 24 años, estudia Sistemas en la UTN, y la primera vez  que se presentó en una competencia nacional llegó a la final, en 2018. “Nunca me lo imaginé. Yo era un jugador casual y un amigo me invitó a inscribirme en el torneo y fuimos pasando por todas las fases hasta llegar a la final. Fue todo virtual, excepto la final, que viajé a Bahía Blanca”, contó. Ahí, Bruno pudo palpitar las dimensiones de una competencia de deportes electrónicos. “Lo que más rescato es aprender el trabajo en equipo, a respetar los roles que se plantean, a colaborar entre todos para el objetivo común. En ese sentido, es como cualquier deporte”, destacó. Bruno no conoce muchos jugadores profesionales en Tucumán y su equipo principal tiene jugadores de varios países, muchos de ellos de México.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios