100 años en el aire: la reina se democratizó, pero no abdicó de su trono

100 años en el aire: la reina se democratizó, pero no abdicó de su trono

La radio evidencia que no es viejo lo que tiene más edad, sino lo que se queda en el tiempo. Programas para festejar y recordar celebridades.

EL CENTRO DE LA FAMILIA. La radio reunía a todos los habitantes de una casa en horarios determinados. EL CENTRO DE LA FAMILIA. La radio reunía a todos los habitantes de una casa en horarios determinados.

La radio se rinde homenaje a sí misma. Centenaria desde hoy, el glorioso invento de Los Locos de la Azotea (como se dio en llamar a los pioneros que el 27 de agosto de 1920 transmitieron la ópera “Parsifal” de forma inalámbrica y por primera vez en el mundo) celebra un siglo de trasladar magia, misterio, música, noticias, tragedias y alegrías adonde esté cada oyente.

Quizás sea el medio con menos exigencias de todos. El escucha puede estar manejando, trotando, cocinando, estudiando y un sinfín de actividades más, y ella lo acompaña sin pedirle atención exclusiva. Imposible esperar ese grado de desprendimiento de la televisión, del diario o de cualquier pantalla, que reclaman todos los sentidos en su mano. Al contrario, está al servicio de los otros.

Hubo un tiempo, lejano, donde era la reina; la corona absolutista quedó en desuso y democratizó su poder, compartido con otras formas de relacionarse con la gente, pero sigue siendo la preferida en tiempos críticos y no abdicó de su trono. Hubo una época cuando las familias se reunían a su alrededor para escuchar discursos, programas de entretenimiento o radioteatros que dispararon la imaginación más fértil. Hubo partidos de fútbol y peleas de box seguidas por multitudes pegadas a un parlante. Hubo años de silencio impuesto, que se rompía sintonizando emisoras del exterior (el fenómeno porteño de Radio Colonia en los 70). Hubo creadores que la reinventaron con programas míticos, donde las voces y los silencios construían pensamiento. Hubo tantas defunciones y renacimientos que nadie lleva la cuenta.

De la galena a internet; de las válvulas que se debía esperar que se calienten al sintonizador; de los aparatos que ocupaban el espacio central de la sala a la app en el celular; de tres señales de AM en Tucumán en los 80 a cientos de FM en apenas una década; de la tradición del programa en horario al on demand para escuchar cuando se quiera, la radio sigue apostando al futuro bajo la consigna de que no es viejo lo que tiene más edad sino lo que se queda en el tiempo.

Propuestas especiales

Para festejar sin velas, hoy es día de encuentros. Radio y Televisión Argentina será cabecera de una programación especial de dos horas a partir de las 15 desde el Teatro Coliseo de la Capital Federal, al aire y por streaming a todo el país. Se estrenará el documental “Cien años de radio: una historia con futuro”, que en 110 minutos plantea un recorrido histórico de homenaje a las mujeres y hombres que construyeron la radiofonía nacional.

En ese programa se presentará la plataforma multimedia con contenidos on line de todos los tiempos. La transmisión será conducida por un mito viviente: Héctor Larrea (desde su casa), secundado por Mikki Lusardi y Eddie Babenco. Acorde con estos tiempos, se la podrá ver en vivo por la web de Nacional y por Facebook Live y escuchar por todas las emisoras de la radio AM y FM del país, en una señal abierta que podrá ser tomada por emisoras públicas, universitarias, privadas, on line y comunitarias. A partir de las 16, la Televisión Pública presentará este relevamiento en su versión para televisión.

A las 22, Radio Nacional emitirá los dos primeros capítulos de la serie documental “Del 20 al 20: un siglo de radio”, con las voces de Clara Lys, Cristian Bello, Carla Ruiz y Rafael Hernández; la teatralización de la primera transmisión de radio a cargo de los actores de “Las dos carátulas” Gustavo Bonfigli (como Enrique Susini), Lucio Cerdá (como Miguel Mujica), Néstor Hidalgo (como Luis Romero Carranza) y Gastón Ares (como César Guerrico); y los testimonios el de Liliana López Foresi, Sebastián Wainraich, Fernando Bravo, Lidia Pinky Satragno, Ramón Ortega y Elizabeth Vernaci, entre muchísimos otros, junto a registros de Antonio Carrizo, Tom Lupo, Fernando Peña, Juan Carlos Mareco, Adolfo Castelo, Betty Elizalde, Juan Alberto Badía, Jorge Luz y Rafael Carret.

También se escuchará en esta producción a Niní Marshall, la actriz emblema del empoderamiento fenenino en la radio que, por aparte, será homenajeada con una charla on line desde las 18 por las redes sociales de la Biblioteca del Congreso de la Nación, a cargo de Ana Padovani.

Hay muchas más propuestas celebratorias. Desde Radio Universidad de Tucumán, entre las 8 y las 13 habrá hoy una emisión especial (el sábado, a partir de las 9.30, habrá una jornada sobre “La radio en el nuevo siglo”); mientras que desde las 15 se realizará el webinar gratuito “100 años de radiodifusión en el noroeste argentino”, organizado por instituciones donde se enseña Locución en la región (participa la Unsta) y con la presencia de Carlos Diez en el panel, disponible en Google Meet.

Además, coordinado por Argentores y la Fundación El Libro, hoy a las 18 habrá un encuentro vía Zoom para presentar el libro “Un siglo de radio. Cien años de voces”, compilado por Alicia Petti y con Julio Lagos, Juan Carlos Del Missier, Beto Casella y Mario Portugal en el panel, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios