Coronavirus: un empleado del Ente Cultural denunció a Trump por genocidio

Coronavirus: un empleado del Ente Cultural denunció a Trump por genocidio

Rafael Vásquez Rivera acusó ante la Justicia argentina al presidente de Estados Unidos por el delito de lesa humanidad, tras la muerte de su madre y de su tía por covid-19 en Los Ángeles, California.

ACUSADO. A instancias de una denuncia presentada por un empleado del Ente Cultural de Tucumán, la Justicia argentina determinará si Trump cometió delitos de lesa humanidad. ACUSADO. A instancias de una denuncia presentada por un empleado del Ente Cultural de Tucumán, la Justicia argentina determinará si Trump cometió delitos de lesa humanidad. TÉLAM
24 Agosto 2020

La Justicia de nuestro país deberá investigar si el presidente de estados Unidos, Donald Trump, cometió genocidio de comisión por omisión, un acto que se encuadra dentro de los delitos de lesa humanidad.

El hombre más poderoso del mundo fue denunciado por Rafael Vásquez Rivera, un empleado del Ente Cultural de Tucumán, que perdió a su madre, María del Carmen Rivera, y a su tía, Angélica González -ambas, ciudadanas estadounidenses, que vivían en Los Ángeles, California-, a causa de la covid-19.

De acuerdo a la denuncia -se tramita en Comodoro Py, bajo la causa N° 6.363/20 del Juzgado Federal N° 9 del fuero Criminal y Correccional a cargo de Luis Rodríguez-, Trump es responsable de esas muertes, debido a que su Gobierno no adoptó a tiempo las medidas necesarias para evitar la propagación de la pandemia por Estados Unidos.

"Cronológicamente se puede demostrar cómo quedó en situación de despojo todo el pueblo estadounidense, provocando que contraiga la enfermedad cualquiera de los connacionales, como ocurrió conmigo, mi madre y mi tía, quienes resultaron víctimas fatales”, señaló el denunciante.

Vásquez Rivera se había desempeñado como director de Medios Audioviosuales del Ente Cultural de Tucumán desde 2004 hasta el año pasado. Si bien ahora no está al frente de esa Dirección mantiene su trabajo en el organismo. En octubre del año pasado había viajado a Estados Unidos con la idea de capacitarse en el plano audiovisual y, de paso, de visitar a su madre. Allí se instaló en la casa de ella, quien vivía con su tía.

El 13 de marzo -dos días después de que la Organización Mundial de la salud (OMS) decretó la pandemia de la covid-19- hicieron un asado de despedida. En Ezeiza confirmaron que Vásquez Rivera había contraído la nueva enfermedad, por lo que quedó en cuarentena, en Buenos Aires.

El 27 de marzo murió su tía; el 4 de abril, su mamá. “Me informaron que no había disponibilidad ya de respiradores, por la ocupación total de estos, para estas alturas Los Ángeles estaba en estado de emergencia por colapso y aumento vertiginoso de casos”, afirma en la denuncia.

“Cuando la pandemia estaba avanzada, el dia 19 de marzo, California como ejemplo de Estado perteneciente a EEUU, dispuso medidas de aislamiento y distanciamiento social para prevenir los contagios. Pero para quienes el virus ya les había alcanzado tras meses de subestimacion de la pandemia, ya era demasiado tarde", agrega el texto.

"El 31 de marzo Estados Unidos, por el mal manejo de sus protocolos, no sólo había casi colapsado su sistema, sino que
supero al resto de los países en la cantidad de victimas por la covid-19, convirtiéndose así en el nuevo centro de la pandemia", sigue la denuncia.

"Durante un período crucial que comenzó a mediados de abril, el presidente Trump y su equipo se convencieron de que el brote estaba cediendo, de que les habían dado a los Gobiernos estaduales todos los recursos que necesitaban para contener los 'rescoldos' restantes y de que era hora de flexibilizar el confinamiento. Al hacerlo, el presidente pasó por alto las advertencias de que las cifras sólo seguirían bajando si se mantenía el distanciamiento social y se apresuró a reabrir la economía y a ocuparse de sus maltrechas esperanzas de reelección. Muestra tal de su egoísmo, subestimación y su orden de prioridades", acusa Vázquez Rivera.

Con c asi 5,75 millones de casos, Estados Unidos es el país con mayor cantidad de contagiados de covid-19 en el mundo. También lidera el triste ranking de fallecimientos por la nueva enfermedad, con más de 177.000 decesos.

Comentarios