San Martín: causó angustia pese a no ser igual

San Martín: causó angustia pese a no ser igual

Una decisión del TAS preocupó a los hinchas; los abogados explican que nada tiene que ver.

DEMASIADA CALMA. Los jueces del TAS por ahora se mantienen en silencio y eso impacienta mucho más a los hinchas de San Martín que piden una resolución rápida. DEMASIADA CALMA. Los jueces del TAS por ahora se mantienen en silencio y eso impacienta mucho más a los hinchas de San Martín que piden una resolución rápida.
24 Agosto 2020

En La Ciudadela pasan los días y la ansiedad va socavando el ánimo de los hinchas. El TAS sigue en silencio y ante el apuro de AFA por intentar darle vía libre a una pelota que está detenida desde hace cinco meses, en San Martín quieren conocer cuánto antes la resolución a su reclamo.

“Esperamos que en estos días nos anuncien el día y la hora de la audiencia”, le contó un vocero de los abogados liderados por Daniel Crespo a LG Deportiva sobre el último paso en el proceso, antes que los jueces Efraín Barak, Juan Pablo Arriagada y Ernesto Gamboa emitan su sentencia.

La ansiedad y el nerviosismo que de por sí tienen en Bolívar y Pellegrini, en las últimas horas se alteraron aún más debido a una noticia que en las redes sociales circuló como de “último momento”. “Un fallo del TAS que podría sentar precedentes en el caso San Martín”, fue el mensaje que corrió como reguero de pólvora en Twitter, que se instaló en diversos portales y que causó escozor entre los hinchas “santos”.

El caso al que hacía referencia la noticia no es tan nuevo, sino que se dio a principios de junio. Yverdon Sport y Rapperswil-Jona 1928, dos equipos del ascenso suizo, habían recurrido al TAS en contra de una decisión emitida por la Asociación Suiza de Fútbol, el 30 de abril de 2020.

En ese país, la asociación había decidido declarar desierta todas las temporadas en las categorías menores debido a la pandemia. En esa resolución, habían dejado en claro que la temporada 2019/20 no iba a tener ni ascensos ni descensos. Se decidía suspenderla y hacer como si nada hubiera pasado.

Los jueces del TAS recibieron el pedido de los equipos, lo estudiaron, realizaron la audiencia entre las partes y determinaron desestimar el pedido considerando que la cancelación de los ascensos y descensos no fue una decisión arbitraria.

“El objeto de análisis es otro. Es completamente diferente al caso que se dio en nuestro fútbol. No puede ser comparable”, explicaron desde la defensa “santa” sobre el pedido que hicieron desde La Ciudadela.

San Martín decidió acudir al TAS no sólo impulsado por el hecho de que debía ascender por haber terminado en primer lugar de una de las zonas de la Primera Nacional cuando el Comité Ejecutivo decidió finalizar la temporada. El pedido “santo” hizo hincapié en la diferencia de criterios que tuvo AFA para decidir sobre cuestiones de índole similares.

En Viamonte al 1.300 decidieron clasificaciones a copas internacionales teniendo en cuenta el mérito deportivo, premiaron a los equipos que podían perder la categoría, suprimiendo los descensos en todas las categorías, pero dejaron en stand by los ascensos. Además, los dirigentes armaron en sus cabezas (todavía no hay una certeza sobre cómo serán los sistemas de definición de las promociones) estructuras que, según los abogados “santos” no cumplen con ninguna de las medidas de Fair Play deportivo impuesto por FIFA. “Castigaron a los que hicieron bien las cosas, premiaron a los que las hicieron mal. Emparejaron a todos y, encima, abrieron el libro de pases. Resulta que ahora el que zafó del descenso hasta podría ascender de categoría”, graficó el vocero. “Lo que pasó con el caso de Suiza es un tema distinto. Allá se anuló el torneo; no hubo ascensos ni descensos pero porque se consideró que no hubo campeonato. Se dejaron sin efectos los puntos en las tablas de posiciones”, agregó.

Los jueces del TAS tienen en sus manos casi el futuro del fútbol argentino. Si le llegan a dar el ascenso a San Martín, la estructura que tienen en su cabeza sus dirigentes se vendrá abajo. ¿Qué hará AFA? ¿Le otorgará el ascenso a Atlanta? ¿Se lo negará porque no reclamó? ¿Y los Reducidos que tienen en mente para la parte final de 2020? ¿Qué pasará con el dichoso torneo de Primera que planean comenzar a mediados de septiembre? Muchas preguntas que no tienen respuestas y que dependen de un dictamen que se hace esperar y que mantiene a todos en vilo en Bolívar y Pellegrini.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios