Prometen licitar en octubre la planta cloacal de San Andrés

Prometen licitar en octubre la planta cloacal de San Andrés

Cresto, titular del Enohsa, recorrió obras y defendió la gestión de Alberto Fernández. “Se firmaron más obras de agua potable y cloacas en Tucumán ahora que las que tenía el Enohsa antes en todo el país”.

EN LA CAPITAL. Manzur, Jaldo, Cresto y Augusto Guraiib (titular de la SAT) recorren obras de agua y cloacas. twitter @JuanManzurOK EN LA CAPITAL. Manzur, Jaldo, Cresto y Augusto Guraiib (titular de la SAT) recorren obras de agua y cloacas. twitter @JuanManzurOK

Las horas de Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en la provincia se consumieron entre anuncios y recorridas de trabajos: apertura de sobres de 15 obras de agua y cloacas que se harán en el Gran San Miguel de Tucumán por $ 200 millones y el anuncio de la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la planta de tratamiento cloacal en San Andrés, entre otras. Cresto, acompañado por la fórmula de gobierno provincial, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, se jactó de que sólo en Tucumán hay más obras en carpeta de agua potable y cloacas ahora, que las que tenía la cartera para todo el país en el último año de gestión macrista.

“Durante el macrismo no se avanzó, al contrario, se retrocedió. Porque el Enohsa (es el organismo que tiene que acompañar a todos los prestadores de agua, como la SAT o el Sepapys) no tenía convenios con ningún organismo de servicios de Argentina. Solamente distribuyó un par de obras en provincias consideradas por ellos ‘amigas’, para infraestructura básica, pero que no llegaban a la gente”, planteó Cresto (es intendente de Concordia, Entre Ríos, en uso de licencia) a LA GACETA, en una charla telefónica antes de abordar el avión que lo trajo a la provincia.

“Esto tiene que ver mucho con lo presupuestario. Para llegar al 100% de cobertura de agua en el país, hay que invertir en Argentina 22.000 millones de dólares. El presupuesto del Enhosa era de 500 millones de dólares en el 2015 con mas de 2.000 obras en todas las provincias, y terminó en 60 millones de dólares en 2019”.

Sobre el anuncio de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Andrés, que beneficiará a más de 140.000 vecinas y vecinos de Banda del río Salí, Alderetes y San Andrés, Cresto y Manzur informaron que se podrá realizar la contratación de obras previo cotejo de precios a mediados de octubre.

“Van a haber más de 50 frentes de obra en 30 días, con trabajos que se harán con celeridad y que darán movimiento económico”, aseveró al mediodía el funcionario nacional en el acto oficial en el Salón Blanco.

Los parámetros para la nueva gestión nacional, explicaron en la comitiva, toman los de Naciones Unidas: el objetivo de desarrollo sustentable es que para 2030 Argentina tenga el 75% de cobertura de cloacas y el 100% de agua potable.

“Tucumán, con estos trabajos en carpeta, va a llegar muchísimo antes a estas cifras. Estamos muy contentos porque recorrimos muchísimas obras, hicimos actos licitatorios. Nos llevamos cinco convenios para beneficiar a 18.000 vecinos y vecinos, dos en San Miguel de Tucumán y tres en el interior. Estamos haciendo lo que nos encomendó el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis: que el Enohsa vuelva a estar en el territorio”, planteó Cresto. De acuerdo a datos de la Nación, respecto a la cobertura de cloacas Tucumán está dentro del promedio del país: 55% de cobertura. La media nacional de cobertura de agua potable es del 85%, y la provincia se encuentra rondando el 88%.

“Con las obras en ejecución y por licitar, Tucumán podría llegar en 2021 a esas cifras marcadas por al ONU. Como dije antes, lo que se firmó en Tucumán entre obras del BID y del Enohsa ya es más de lo que tenía el Enohsa para toda la Argentina en la gestión anterior”, finalizó.

Comentarios