"El virus en efluentes no es material de contagio", según un informe

"El virus en efluentes no es material de contagio", según un informe

Un análisis detectó covid-19 en residuos de dos hospitales locales. Los estudios se realizaron en el Centro de Salud y en el Eva Perón.

18 Agosto 2020

El Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria efectuó un estudio sobre los residuos que provienen de dos de los hospitales de referencia en la atención a pacientes covid-19: el Centro de Salud y el hospital Eva Perón. De ese análisis se concluyó que, si bien se constató presencia del virus en los efluentes, "no constituye material para el contagio de la población". "Los resultados arrojaron: DETECCIÓN DE SARS CoV-2 en EFLUENTES, en cuatro muestras que se corresponden a las corrientes de los sitios donde se encuentran los pacientes con COVID-19", indica el reporte al que accedió LA GACETA.

En la bibliografía consultada de estudios similares que se realizaron en otros países, se observó material genético en agua cruda de efluente, pero no se pudo determinar infectividad del virus a estas muestras, remarca.

"Por ello, en otros países, como España, luego de realizar análisis de este tipo, el Ministerio de Sanidad emitió un comunicado el día 20 de mayo de 2020 recomendando a la comunidad que no es necesario desde el punto de vista sanitario verter hipoclorito de sodio en inodoros, lavabos, bañeras  duchas o  bachas cada vez que se utilicen", señala el informe expuesto por el editor de Economía y de Política, Marcelo Aguaysol, durante su columna semanal en el programa "Buen Día".  

Desde 1980, el Laboratorio Ciati se dedica a la investigación, a la prestación de servicios analíticos y a la asistencia técnica a las industrias de alimentos, hidrocarburos, agroquímicos y al estudio de temas ambientales. Sus instalaciones se encuentran en Río Negro y cuentan con reconocimiento internacional. El diagnóstico fue solicitado por el Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

Comentarios