Una valiosa guía para el rugby infantil

Una valiosa guía para el rugby infantil

Con el aporte de entrenadores y coordinadores de clubes, se elaboró un manual de formación .

FUNDAMENTAL. El rugby infantil es una etapa decisiva. Los niños y niñas aprenden las destrezas básicas y normas de convivencia siguiendo a sus entrenadores. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli FUNDAMENTAL. El rugby infantil es una etapa decisiva. Los niños y niñas aprenden las destrezas básicas y normas de convivencia siguiendo a sus entrenadores. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
18 Agosto 2020

El rugby infantil es una etapa decisiva en el desarrollo de un jugador. Despojada del ánimo competitivo, se enfoca en formar a los niños y niñas en las destrezas básicas del deporte y en valores tales como la disciplina, el compañerismo, el respeto y la lealtad en el juego. Esta fase de formación es extremadamente delicada: la huella que dejan los entrenadores en los chicos los marca para el resto de su vida, por lo que en el rugby cada vez se hace mayor énfasis en la preparación de los formadores.

En esa dirección apunta el “Manual sobre el perfil del jugador de rugby en edades infantiles”, un documento elaborado en conjunto por el docente universitario Juan Casajus y el Oficial de Desarrollo URT José Rubino junto a entrenadores, coordinadores y referentes de rugby infantil en los diferentes clubes de la provincia.

La iniciativa surgió a partir de capacitaciones sobre rugby infantil que se fueron dando vía Zoom desde la URT, cuenta Rubino. A partir del ida y vuelta entre los disertantes y los entrenadores, se armó un taller con el objetivo de construir un perfil del jugador de rugby en edad infantil y plasmarlo en un documento que sirva como guía en la búsqueda de un rugby mejor y más seguro.

“Es un proyecto innovador, con una visión global del jugador infantil hasta la etapa de juveniles. Lo dividimos en dos grandes bloques: de 6 a 9 años, y de 10 a 13 o 14. Se abordaron cuestiones como habilidades motrices básicas, condiciones propias de cada etapa, niveles de juego, objetivos técnicos, tácticos y de estrategia. Se trata de una guía, pero cada club podrá adecuarlo a su propia realidad”, comentó Casajus.

El manual, elaborado entre abril y julio, parte desde un relevamiento virtual que se realizó a nivel país sobre causas de abandono en jugadores de entre 11 y 15 años. “Ese trabajo de campo nos permitió ver que, en casi el 70% de los casos, la causa estaba relacionada de alguna manera a la formación del entrenador. Por eso decidimos generar un manual, que sea una herramienta más en línea con todas estas capacitaciones que viene brindando la UAR”, agregó Casajus. De acuerdo a ese relevamiento, el porcentaje restante se reparte entre causas económicas (cuotas, traslados, etc), relación y rol de los padres, y el tipo de competencia.

Si bien el documento ya fue presentado ante el Consejo de la URT, Rubino aclara que es susceptible de ser ampliado y perfeccionado. “La idea es ir mejorándolo con el trabajo mancomunado de los clubes. Lo importante es que la participación de todos los que colaboraron en esto fue muy fuerte y dinámica”, resalta el Oficial de Desarrollo.

A modo de conclusión, el manual propone aspectos fundamentales para el entrenamiento y la formación deportiva integral, como ser el desarrollo de las habilidades motrices básicas y desarrollo físico global correspondiente a cada edad, favorecer la toma de decisiones, asegurar el mayor tiempo de práctica a todos los jugadores, adaptarla a sus necesidades y habilidades, utilizar tareas analíticas, trabajar en la motivación del jugador e involucrar a los padres en el proceso de formación de sus hijos.

“Esto abre la posibilidad de trabajar en equipo a futuro, porque la URT ya tiene pedido a la UAR ser sede del próximo congreso de rugby infantil, y también existe la intención de armar un foro de discusión sobre la problemáticas de esta etapa”, concluyó Rubino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios