Cuatro novedades para los chicos

Cuatro novedades para los chicos

Este día del niño encuentra a sus destinatarios en una situación impensada, lejos de su lugar natural, la escuela, la plaza, el club y conectados el día entero, en un simulacro de vida cotidiana en la que, a pesar de todo lo malo que esta peste trajo, les ofrece una oportunidad única para la lectura.

Cuatro novedades para los chicos
16 Agosto 2020

María Eugenia Villalonga

PARA LA GACETA

A pesar de las dificultades, algunas editoriales independientes se animaron a sacar novedades, como el sello La marca terrible y la editorial Limonero, ambos, especialistas en libros ilustrados, un género que se ha revalorizado en los últimos años, especialmente entre los adultos, quienes han descubierto que son mucho más que historias con dibujos: son objetos con una estética muy cuidada, multiedad, por lo tanto, disfrutables por todos los que participan de la lectura y la escucha, muchas veces muy humorísticos, e incluso los que no tienen texto escrito abundan en historias de gran significación.

Los animales por dentro, de la ilustradora argentina Nadia Batalla, juega con la idea de imaginar un mundo escondido en el interior del cuerpo de los animales y de paso, dialoga con El Principito, y el famoso sombrero que el narrador dibujara siendo niño, queriendo representar una boa que se había tragado un elefante.

Con dibujos en blanco y negro hechos con la técnica del puntillismo, de un lado, nos presenta diferentes animales con su nombre científico y una característica real, y del otro, lo que imagina puede haber en su interior: un mundo de objetos cotidianos dispuestos de tal manera que forman el animal en cuestión. Dos formas de acercarse al mundo de los animales que además de informar, abren las puertas de la imaginación.

La institución escolar y sus intrincados modos de mantener la disciplina es el tema de Estimada familia, de la poeta y traductora Laura Wittner con ilustraciones de Pulindra.

Desde la tapa, que remeda un cuaderno forrado en papel araña con su etiqueta haciendo juego, el cuaderno de comunicaciones y sus extravagantes notas es el tema de este libro cuyos textos poéticos e ilustraciones exageradas describen con ternura, humor y mucha crítica, qué significa, para la institución educativa, portarse bien.

En la misma línea, ¡NO! de Jorge Alderete, repite, en cada página, como único texto, el título del libro y describe los incontables peligros que acechan a los pequeños habitantes de una ciudad y aterrorizan a los adultos, mientras desconocemos los verdaderos peligros que ésta encierra y que nos parecen inocuos. Las ilustraciones, del mismo autor, a tres colores, despliegan, con mucha potencia visual, los exagerados temores de quienes tienen a su cargo la inestimable y amorosa tarea de cuidar a los pequeños temerarios.

© LA GACETA

María Eugenia Villalonga – Licenciada en Letras y crítica literaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios