Catamarca: suspenden a dos jueces que fueron filmados recibiendo una supuesta coima

Catamarca: suspenden a dos jueces que fueron filmados recibiendo una supuesta coima

Los magistrados serán sometidos al Jurado de Enjuciamiento.

EL VIDEO DE LA POLÉMICA. Captura de imagen tomada del diario El Ancasti. EL VIDEO DE LA POLÉMICA. Captura de imagen tomada del diario "El Ancasti".
14 Agosto 2020

Dos jueces de Catamarca fueron suspendidos y serán sometidos a un Jury de Enjuiciamiento, a partir de la causa iniciada tras la viralización de un video en el que se los observa aceptando el supuesto pago de una coima para revocar un pedido de prisión preventiva de un detenido.

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Enjuiciamiento de Catamarca. El órgano resolvió la suspensión de los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal provincial, Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá. En paralelo, dispuso el inicio del proceso de enjuiciamiento.

Morales y Da Prá habían quedado filmados en un video que se viralizó el pasado 29 de junio en las redes sociales, en el que se los ve recibiendo el pago de más de $800.000 por parte de una tercera persona, supuestamente a cambio de revocar un pedido de prisión preventiva a un detenido.

Ante el dictaminen dado conocer ayer por el Tribunal de Enjuiciamiento, el fiscal de la causa Miguel Mauvecin cuenta con un plazo de seis días hábiles para formular la acusación, en tanto que en este lapso los camaristas pueden presentar pruebas para su defensa.

“Creo que pudo haber algo de intencionalidad política. Sé que hay gente que no le cayó bien el resultado que nos dio ganadores en la contienda por el Consejo de la Magistratura” dijo Da Prá en declaraciones al diario local El Ancasti. El 9 de junio, había resultado electo consejero representante de los magistrados, en la fórmula liderada por el juez Carlos Rodolfo Moreno. Más tarde, una pericia solicitada y aportada por los vocales filmados señaló que el video había sido "editado" y "manipulado". (Télam)

El video que generó el escándalo judicial en Catamarca

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios