Recomiendan hidratación, ejercicio físico y dieta saludable para cuidar la salud renal

Recomiendan hidratación, ejercicio físico y dieta saludable para cuidar la salud renal

Los riñones figuran entre los órganos que más sufren a causa de la covid-19, dicen los médicos.

PROTEGERSE. Tomar agua y hacer actividad física son claves para el riñón. PROTEGERSE. Tomar agua y hacer actividad física son claves para el riñón.
08 Agosto 2020

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) recomienda mantener una adecuada hidratación, que se aproveche el tiempo en vacaciones para llevar una dieta más saludable, con productos más naturales, con menos sal y menos aditivos, y hacer ejercicio físico para cuidar de la salud renal, destaca la agencia DPA.

Según los nefrólogos, llevar una dieta no adecuada y no saludable, el abuso de bebidas azucaradas, no realizar una correcta hidratación y confundir descanso con inactividad son algunos de los grandes peligros para el riñón durante todo el año.

Además, ante la covid-19, los nefrólogos consideran muy importante seguir las recomendaciones y medidas de higiene y seguridad de las autoridades sanitarias para prevenir y evitar posibles nuevos contagios del virus, ya que el riñón es uno de los órganos que más se han visto afectados por la nueva enfermedad.

“De hecho, gran parte de los pacientes infectados han tenido un importante deterioro de su función renal, causando un Fracaso Renal Agudo, y por tanto, la necesidad de que el paciente tenga que someterse a un tratamiento sustitutivo de diálisis o trasplante para realizar la tarea que hacen sus riñones”, afirma la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino.

“Es fundamental no bajar la guardia en estos momentos de covid-19, seguir las medidas más efectivas para evitar que nuestra salud en general, y nuestra salud renal en particular, se vean afectadas, como son el uso de las mascarillas, la correcta higiene de manos, guardar la distancia de seguridad de 1,5 metro, etcétera. Si hacemos caso a esas medidas estaremos protegiendo nuestros riñones”, agrega Del Pino.

Los malos hábitos alimenticios, como la alta ingesta de sal, son perjudiciales para el corazón y el riñón, y por lo general, muchas de las recomendaciones para la salud de ambos órganos son similares, de manera que puede decirse que lo que es malo para el corazón también lo es para el riñón y viceversa, añade.

Por ello, los nefrólogos sugieren aprovechar el descanso y la mayor disponibilidad de tiempo precisamente para planificar mejor las comidas, llevar una dieta más saludable y baja en sal, menos aditivos ricos en fosfato, y hacer mucho más ejercicio, lo que redunda en el beneficio de nuestra salud y bienestar y la prevención de patologías relacionadas con el riñón y el corazón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios