Gesta patriótica: reconocen el valor histórico del paraje llamado La Encrucijada

Gesta patriótica: reconocen el valor histórico del paraje llamado La Encrucijada

Fue un lugar clave porque allí Belgrano, al encontrarse con Bernabé Aráoz, decidió que libraría la batalla del 24 de septiembre.

HACE CINCO AÑOS. Imagen del acto inaugural de un mural en el paraje histórico de La Encrucijada. HACE CINCO AÑOS. Imagen del acto inaugural de un mural en el paraje histórico de La Encrucijada.

Fue un lugar clave para nuestra historia. Allí se gestó el combate que definió el futuro de la patria. Hablamos de La Encrucijada, el paraje ubicado al este de la provincia, camino a Burruyacu, por la ruta 304. Hace 208 años, Manuel Belgrano se encontró allí con Bernabé Aráoz. Fue durante la primera semana de septiembre de 1812. El general Belgrano venía en retirada, desde Jujuy, con el Ejército del Norte. Las órdenes del gobierno central lo mandaban retroceder hasta Córdoba. Ese encuentro en Tucumán determinó que Belgrano desobedeciera al Triunvirato y se quedara a presentar la batalla que se tuvo lugar en nuestra provincia el 24 de septiembre.

Hasta no hace mucho, en La Encrucijada no había nada que recordara lo importante que había sido ese lugar. Hace cinco años se inauguró allí un mural con una reseña histórica. La idea de revalorizar aún más el sitio dio un gran paso esta semana: el jueves los legisladores aprobaron un proyecto por el cual lo declararon “Paraje Histórico de la Provincia de Tucumán”. En un futuro se proyecta la construcción de un monumento en homenaje al crucial encuentro entre el general Belgrano y Bernabé Aráoz. El monumento llevará el nombre de “Encuentro de los Pueblos del Norte Argentino” si es que prospera una iniciativa en el Senado, informó el historiador José María Posse.

Reivindicaciones

Posse, que escribió la biografía de Bernabé Aráoz, cuenta que las reivindicaciones de La Encrucijada comenzaron años atrás, cuando el delegado comunal de La Ramada y La Cruz, Isa Morhell, descubrió en mapas antiguos el lugar aproximado donde se encontraba el paraje. A partir de entonces se empezó a trabajar para hacer conocido este sitio. Además del mural, se erigieron mástiles con las banderas del Norte Grande. Los entes de Cultura y de Turismo señalizaron el espacio como el Kilómetro Cero del Camino de la Independencia. “Esta es la base de un proyecto turístico con desarrollo sustentable que recorrerá toda la provincia y el NOA con la temática de nuestras guerras por la Independencia”, adelantó.

La ley aprobada por unanimidad el jueves instituye, además, que cada 10 de septiembre se conmemore el “Día del Prócer tucumano Bernabé Aráoz”, en alusión a la fecha en que convenció a Belgrano en La Encrucijada detener su retirada. También la norma determina que se sumen al calendario educativo estos hechos y la vida y obra de Aráoz, quien fue una figura clave en la Batalla de Tucumán y primer gobernador de la provincia. “Sin duda, reconocer a Bernabé Aráoz es comenzar a visibilizar y poner en valor nuestra identidad como tucumanos”, señaló Posse, y adelantó que el 10 del próximo mes se realizará una cantata en La Encrucijada, con temas creados por folcloristas tucumanos.

Historia

Nacido en Monteros hacia el año 1776, Bernabé Aráoz fue un importante comerciante y hacendado muy querido por el pueblo llano. Veían en él a un caudillo natural, que entendía los padecimientos producto del yugo de los monarcas españoles, describió Posse.

“En mayo de 1810, don Bernabé se encontraba casualmente en Buenos Aires, representando a la provincia por temas de gravámenes aduaneros, cuando fue testigo de los sucesos que culminaron el 25 de Mayo. Rápidamente regresó a Tucumán y se ocupó de sembrar las ideas revolucionarias entre nosotros”, describió el historiador.

Posse lamentó que la figura de Aráoz sea desconocida para muchos tucumanos y argentinos. “Generaciones de historiadores han obviado y hasta negado la importancia de los hombres y de las mujeres del norte en la gesta por la Independencia y por la organización nacional. Por suerte eso ahora está cambiando”, afirmó.

Homenaje: la terminal se llamará Bernabé Aráoz

La Legislatura votó una ley por las que se designa la terminal de ómnibus con el nombre de “Bernabé Aráoz”. Según el historiador José María Posse, desde hace tiempo era necesario reivindicar a este héroe tucumano y lo compara con la forma en que los salteños valoran a Martín Miguel de Güemes. “La figura del coronel mayor Aráoz recién comenzó a ser reconocida en el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, cuando los legisladores lo nombraron héroe provincial. Una ley de 2017 solicitó a nuestros representantes nacionales que instruyeran la forma de hacer declarar al coronel Aráoz como héroe nacional y general post mortem”, comentó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios