Por la covid, los hoteles no pagarán CISI

Por la covid, los hoteles no pagarán CISI

Empleados municipales tendrán 48 horas de franco si donan sangre durante la pandemia.

ACUERDO. Todas las votaciones en la sesión de ayer fueron unánimes. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio ACUERDO. Todas las votaciones en la sesión de ayer fueron unánimes. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
07 Agosto 2020

Una sesión donde todas las votaciones fueron unánimes. Eso aconteció ayer en el recinto del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, donde a pesar de las diferencias entre los bloques, a la hora de votar no hubo lugar para grietas en la aprobación de ordenanzas vinculadas con la pandemia.


Para hoteles

A una semana de que fuera remitido desde la Intendencia, los concejales aprobaron una ordenanza de excepción de tributos municipales para establecimientos hoteleros, “hostels” y residencias similares de la capital. La norma sancionada establece que se condonan de manera excepcional los meses de mayo, junio y julio y se exceptúan los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020 del pago de contribuciones municipales fijadas por el Código Tributario Municipal.

“Es un sector muy castigado durante la pandemia, sobre todo porque la hotelería todavía no pudo abrir siquiera con un protocolo. Es una iniciativa de la intendencia acompañada por todos los bloques porque es fundamental ayudar a los empresarios porque ellos son los que generan trabajo”, destacó el radical Agustín Romano Norri.

La situación de quienes hayan pagado por adelantado Contribución que Inciden sobre los Inmuebles (CISI) será contemplada, otorgando crédito a favor. El Tributo Económico Municipal (TEM) tampoco se cobrará porque si no hay ingresos, no hay tributo para abonar. David Mizrahi, del PJ, destacó la contemplación para quienes hayan abonado por anticipado los tributos. “Es un paliativo necesario, en la misma línea que las excepciones otorgadas a los emprendimientos gastronómicos”, explicó.

“Como ex hotelero, en lo afectivo, hablo con gastronómicos y hoteleros y la verdad es que están pasando una situación alarmante. Es muy triste tener que decirles a los empleados que no pueden seguir cobrando. Esto es un aporte desde el municipio y desde el Concejo”, destacó Eduardo Verón Guerra (FR).


Para donar sangre

Entre los expedientes sobre tablas, tratados en el recinto con acuerdo de los bloques porque aún no cuenta con dictamen de comisión, se sancionó ayer una iniciativa que crea una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de sangre en este contexto de pandemia que redujo la donación entre un 70% y 90%, dependiendo de la provincia.

“Soy donante de sangre, me enteré del impacto que generó la pandemia por coronavirus en la donación cuando fui hace algunas semanas a realizar la extracción. Dialogué con las autoridades del Banco de Sangre de la provincia y me comprometí a trabajar en una norma para esto: por eso pido el voto para crear la campaña municipal de donación de sangre”, presentó la iniciativa el alfarista Rodolfo “Johny” Ávila.

En el proyecto de ordenanza sancionado se incluyó una modificación para incentivar a empleadas y empleados municipales para donar sangre: “mientras dure la pandemia, vamos a aumentar de 24 a 48 horas de franco para municipales que donen sangre. Es decir, podrán descansar de su puesto de trabajo el día de la extracción y el día siguiente y esto no significará descuentos salariales”, explicó Ávila.

El bussista Ramiro Ortega apuntó que estaba vigente una ordenanza similar de 2009 y aconsejó derogarla para dar lugar a la nueva norma. Los cambios fueron aceptados y la norma, aprobada.


Barbijos obligatorios

Promovido por el peronista Alejandro Figueroa, los concejales también adhirieron a la ley provincia 9.240 que ordena el uso obligatorio de barbijos en la vía pública durante la pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios