El alcalde de La Paz, eje de la covid-19 en Bolivia, alerta que se agota el oxígeno en los hospitales

El alcalde de La Paz, eje de la covid-19 en Bolivia, alerta que se agota el oxígeno en los hospitales

El país andino, de 11,5 millones de habitantes, sumó ayer un nuevo récord diario de 92 muertos por la nueva enfermedad, lo que eleva el total a 3.320.

CRISIS. Según el alcalde de La Paz., los cortes de ruta en Bolivia, que se realizan en protesta por la postergación de los comicios, impiden la llegada de insumos médicos a los hospitales. CRISIS. Según el alcalde de La Paz., los cortes de ruta en Bolivia, que se realizan en protesta por la postergación de los comicios, impiden la llegada de insumos médicos a los hospitales. TÉLAM
05 Agosto 2020

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió que la capital de Bolivia, y epicentro de la pandemia de la covid-19 en ese país, se está por quedar sin oxígeno para los hospitales. La noticia llega en pleno ascenso de los contagios. Revilla responsabilizó a los manifestantes, que están bloqueando rutas en todo el país en reclamo por la nueva postergación electoral.

“Estamos tremendamente angustiados. Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (sólo) para horas. Es muy grave esta situación, porque muchos de los pacientes que tenemos en nuestros hospitales necesitan oxígeno”, alertó el alcalde.

Bolivia, un país de 11,5 millones de habitantes, sumó ayer un nuevo récord diario de 92 muertos por la nueva enfermedad, y 1.515 nuevos contagios. Con estos números, el acumulado de fallecidos suma 3.320; y el de contagiados, 83.361.

Solo la ciudad de La Paz lleva registrados 12.423 casos y 172 decesos, según confirmó la Municipalidad de La Paz.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, en relación con su cantidad de habitantes, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero la pandemia no causó en Bolivia sólo una crisis sanitaria y económica, como en el resto del mundo. Profundizó aun más la crisis política que arrastraba desde el año pasado. Ahora, el Gobierno avanzó con una segunda postergación de las elecciones generales, lo que encendió protestas en todo el país.

Desde hace dos días gran parte de las calles y rutas de Bolivia se encuentran bloqueadas por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y por organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, en demanda de la realización de las elecciones para el próximo 6 de setiembre, en lugar del 18 de octubre, como definió recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Naciones Unidas hizo un llamado urgente para que se permita la libre circulación de ayuda humanitaria que contempla insumos médicos, oxígeno y medicamentos, todos ellos esenciales para la protección de la salud de la población en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

“Es de suma importancia garantizar que los esfuerzos de atención a la salud de todas las personas no se vean afectados por ningún motivo, en especial en el actual, contexto de pandemia de la covid-19”, manifestó el comunicado de la misión de Naciones Unidas en Bolivia.

Todas las rutas del eje central del país están bloqueadas y con largas filas de camiones detenidos, muchos de ellos cargados con medicamentos, oxígeno para hospitales o alimentos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios