En Chuscha, la paciente que dio positivo de coronavirus es una niña de ocho años

Se realizaron 29 hisopados a familiares directos y esperan los resultados para saber si hay nuevos casos.

En Chuscha, la paciente que dio positivo de coronavirus es una niña de ocho años
05 Agosto 2020

Cuando llegó la confirmación del Siprosa fue la peor noticia que pudieron haber recibido en todo el pueblo. La paciente que dio positivo de coronavirus en Chuscha es una niña de ocho años. 

El problema que enfretan ahora las autoridades del Sistema Provincial de Salud es detectar cuál es el nexo de contagio de la niña. Ayer, los especialistas del sistema sanitario se instalaron en Chuscha, que pertenece a la comuna de Choromoro para dialogar con los familiares de la paciente y comenzar a investigar el origen del contagio. Además se realizaron 29 hisopados a familiares directos de la niña.

Controles en el acceso a Choromoro. Controles en el acceso a Choromoro.

"Estamos esperando los resultados para hoy o mañana", afirmó a LAGACETA.com María Olga Díaz, delegada comunal de Choromoro. La funcionaria dijo que toda la familia de la paciente está aislada. "La comuna está a disposición de ellos para alcanzarles lo que necesitan", explicó.

La niña es asintomática y se encuentra bien de salud. Por ahora está en su casa junto al resto de los familiares. Los médicos del Siprosa resolverán hoy si se realiza su traslado a un centro de aislamiento. "En caso de ser internada en algún centro modular del Siprosa, la nena irá con su madre", detalló la delegada comunal de Choromoro.

En Chuscha, la paciente que dio positivo de coronavirus es una niña de ocho años

Los familiares de la paciente es gente de trabajo de campo. Día a día se desempeñan en las tareas agrícolas y, la primera sospecha, es que el traslado de verduras puede haber provocado el contagio.

Reuniones familiares

Desde la comuna instaron a los pobladores de Choromoro a permanecer en sus casas. "No es fácil en los pueblos -admitió la delegada comunal-, porque las familias suelen reunirse muy seguido, pero hay que hacer ese sacrificio para cuidarnos entre todos", remarcó.

La familia no vive en una sola casa, sino que están dispersos dentro del área de la localidad de Chuscha, ubicada a 12 kilómetros de la comuna de Choromoro. La producción agrícola es la principal fuente de trabajo por fuera de la órbita estatal. En la zona, la mayoría de los vecinos trabaja en el campo y otros son obreros golondrina, que se trasladan a otras provincias para las distintas cosechas.

Comentarios