"El 50% de los tucumanos no usa barbijo, y eso es gravísimo", advirtió Jaldo

El vicegobernador anunció que la Legislatura colaborará con las comunas del Este afectadas por el coronavirus.

05 Ago 2020
1

DIÁLOGO. Jaldo, a la cabecera, junto a Monteros y comisionados de la sección Este. Foto: prensa HLT

El vicegobernador Osvaldo Jaldo recibió hoy en su despacho de la Legislatura a comisionados rurales de distritos de la sección Este en los cuales se registraron casos de coronavirus covid-19. Tras el encuentro, el referente oficialista anticipó que el Poder Legislativo hará aportes económicos para asistencia social en esas jurisdicciones; además, instó a los tucumanos a respetar las medidas preventivas para que la provincia pueda continuar en fase 5.

Jaldo -que estuvo acompañado por el legislador Gonzalo Monteros, hijo del intendente bandeño Darío Monteros- se reunió con Arturo Soria (La Florida), Félix Paz (San Andrés) y Ambrosio Páez (Delfín Gallo), con quienes analizó el impacto de la pandemia en las respectivas comunas rurales a su cargo.

"Ante todo, tras la confirmación de los casos positivos en esas jurisdicciones, como 'compañero' y como funcionario nos solidarizamos con los delegados y con las comunidades que representan. Y los hemos invitado a la Legislatura para que nos cuenten cuál es la situación, que hoy está controlada por el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde lo sanitario se está aislando a quienes han tenido contacto con los pacientes y se están haciendo hisopados y trabajando en ese sentido", señaló Jaldo a la prensa.

Explicó luego que la Legislatura resolvió "ponerse a disposición" de los comisionados, como se hizo anteriormente con otras autoridades locales. "Vamos a colaborar para que operativamente puedan llegar con algunas soluciones a la gente que está pasando un mal momento", añadió el vicegobernador.

Por otro lado, recordó que en Tucumán se hizo "mucho esfuerzo" por alcanzar la fase 5 en el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia. "Pero lo venimos diciendo: por más medidas importantes que tomemos (desde el Estado provincial), tiene que haber un acompañamiento de la comunidad. De lo contrario, será muy difícil contrarrestar los efectos de un enemigo invisible que atacó a los cinco continentes", describió Jaldo.

El presidente de la Cámara provincial reiteró que en la provincia "no hay circulación comunitaria", algo que permite el desarrollo de la actividad privada. "Pero tanto empresarios como propietarios (de locales) deben cumplir con los protocolos. Y los ciudadanos deben cuidar las normas mínimas que recomiendan los especialistas", aseveró.

En ese sentido, insistió con un dato preocupante que había manifestado a LA GACETA, surgido a partir de un informe estadístico. "El 50% de los tucumanos no usa barbijo, y eso es grave, gravísimo", alertó Jaldo. Pidió además que acaten las demás indicaciones preventivas, como el distanciamiento social y el lavado adecuado de manos. "Son cosas elementales, con las cuales nos cuidamos nosotros, a nuestras familias y a nuestra comunidad. La situación está controlada. Estamos a tiempo. Pero esto es día a día. Ayer hemos tenido un día de muchos casos; hoy, Dios quiera que sean menos. Pero hay probabilidades de que sigan creciendo. Lo que debemos evitar es que haya circulación comunitaria", reiteró el tranqueño.

Voces desde el Este

El legislador Monteros, por su parte, explicó que las autoridades locales de la sección Este están trabajando con medidas de asistencia social y distintas tareas para contrarrestar el virus. Explicó que ayer se confirmaron ocho contagios en el departamento Cruz Alta: cuatro en distrito bandeño y cuatro en Lastenia. "Apelamos a la conciencia colectiva", pidió el hijo del intendente de Banda del Río Salí. Por ello, pidió a los pobladores que "sólo salgan de su casa cuando sea necesario", y que se abstengan "de concurrir a reuniones sociales" y otros eventos. "Está visto que este virus es altamente contagioso", sostuvo.

El comisionado Paz, en tanto, detalló que en San Andrés se contabiliza un total de siete casos positivos; en Delfín Gallo, dos; y en La Florida, uno. "La gente que tuvo contacto estrecho (con los pacientes) está con aislamiento preventivo", detalló. Y expresó su beneplácito por la asistencia que brindará la Legislatura a las comunas afectadas. "Estamos recibiendo todo el apoyo del vicegobernador"; indicó.

Comentarios