Fernández elogia a Guzmán y ya piensa en negociar con el Fondo

Fernández elogia a Guzmán y ya piensa en negociar con el Fondo

El presidente de la Nación afirmó que, con la renegociación, la Argentina “está volviendo a entrar al mundo dignamente”. Apoyo del G6.

DEFINICIÓN. Guzmán dijo que el nuevo acuerdo con el FMI debe contener premisas más sensatas para la economía.  Reuters DEFINICIÓN. Guzmán dijo que el nuevo acuerdo con el FMI debe contener premisas más sensatas para la economía. Reuters
05 Agosto 2020

“Lo mejor que nos ha pasado como Argentina es que estamos entrando al mundo dignamente. Esto quiere decir que no nos peleamos con los acreedores. Nunca fuimos a pelear, fuimos pedirles resolver un problema, del cual éramos totalmente ajenos”. Alberto Fernández trazó una línea divisoria entre la Argentina del lunes y la que arrancó ayer mismo con el acuerdo alcanzado con los bonistas en el proceso de reestructuración de la deuda. “Era necesario resolver el tema de la deuda. Con este acuerdo, el país está volviendo a entrar al mundo dignamente”, enfatizó.

El presidente de la Nación elogió y defendió a su ministro de Economía, Martín Guzmán, de quien dijo: “tuve que soportar que dijeran que su suerte estaba echada y que era inminente su renuncia. Nadie confía más en él que yo”. Y repartió agradecimientos a quienes intervinieron en el proceso de negociación, según lo afirmó durante una entrevista concedida ayer a C5N.

“Voy a estarle eternamente agradecido al papa Francisco, porque en silencio nos ayudó muchísimo. Voy a estarle eternamente agradecido a (el presidente de México Andrés Manuel) López Obrador, porque le pedí que intercediera ante Larry Fink, y no solo habló en privado, sino que contó públicamente lo que le había pedido”. “Cuando me puse más duro con la negociación, hubo dos personas que me dijeron ‘mirá el contexto y ablandate un poco’. Una fue Cristina (Fernández de Kirchner), y el otro fue (Roberto) Lavagna”, manifestó el jefe de Estado nacional.

La Argentina anunció ayer un acuerdo para reestructurar los U$S 65.000 millones en deuda externa, enfrentando los fantasmas de los incumplimientos del pasado con diferentes acreedores. Precisamente los tres grupos más grandes de bonistas confirmaron el entendimiento y alentaron a los tenedores de deuda a ingresar al canje.

En un comunicado conjunto difundido esta tarde por el Grupo AD Hoc, el Comité de Acreedores y Exchange Bondholders (Tenedores de bonos del Canje 2005 y 2010), expresaron lo siguiente: “nos complace haber llegado a un acuerdo de principio con Argentina para una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz del Covid-19, así como un acceso renovado a los mercados de capitales internacionales para emisores argentinos para ayudar a alentar futuras inversiones a largo plazo en el país”.

La otra meta

Ahora, los acreedores cuentan con un nuevo plazo para ingresar al canje fijado para el 24 de agosto a las 17 hora de Nueva York (18 de Argentina), tal la prórroga dispuesta por el Ministerio de Economía y publicada ayer en una edición especial del Boletin Oficial de la Nación.

A partir de esta base, el Gobierno encarará el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que tiene una carga de deuda para los dos próximos años que el país “no puede hacer frente”, sostuvo el titular de Economía. Debido a esto, será “necesario tener un programa” con el organismo para resolver los compromisos por U$S 45.000 millones asumidos por el macrismo, agregó el ministro.

“El programa con el FMI es necesario porque Argentina no tiene la capacidad de pagarle en los términos establecidos”, dijo Guzmán al enfatizar que ese entendimiento “será bien distinto” y con “premisas más sensatas sobre el funcionamiento de una economía” respecto al firmado en 2018.

Precisamente, el FMI -cuyo último acuerdo con el país se encuentra suspendido- celebró durante la jornada el acuerdo alcanzado con los principales grupos de acreedores. La directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, consideró como un “paso muy significativo” el principio de acuerdo sobre la deuda alcanzado por la Argentina y los tres principales grupos de acreedores del país y manifestó su esperanza en “una conclusión exitosa en interés de todos”.

Tras conocerse que el proceso de reestructuración de la deuda argentina avanzaba, la mayoría de las ADRs de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street volvieron a operar en alza, el riesgo país continuó la tendencia de los últimos días y cayó hasta los 2.111 puntos básicos, aunque al Bolsa local cerró con una leve baja de 0,61% debido a un ajuste técnico por el retroceso que mostró la cotización del dólar Contado Con Liquidación (CCL) por las noticias del acuerdo. En ese cambio de clima para las acciones de empresas, el del Grupo de los 6 (G6) expresó su “satisfacción” por la reestructuración consensuada que permitirá “un escenario de previsibilidad a nivel macroeconómico que promueva la inversión privada, la generación de empleo y el desarrollo integral del país”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios