“La sociedad está siendo juzgada por relatores, no jueces”

“La sociedad está siendo juzgada por relatores, no jueces”

Un letrado criticó la posición del vocal decano.

05 Agosto 2020

El abogado Nicolás Pedro Brito rechazó la posibilidad de que un juez provincial pueda impartir justicia desde una jurisdicción extraña mediante el empleo de la firma digital. “La sociedad está siendo juzgada por relatores, no jueces. Esto implica una delegación de facultades inadmisible y se advierte en especial en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán”, expresó el profesional luego de leer la noticia de que el vocal decano Antonio Daniel Estofán se había trasladado la semana pasada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin pedir licencia ni tener una comisión. “Presenté una nota a la Secretaría de Superintendencia para informar que iba a ausentarme. Gracias a la firma digital, puedo trabajar perfectamente a distancia, y votar en acordadas y en fallos”, había dicho Estofán.

Brito manifestó que para el desarrollo de la función de decir el derecho no bastaba la firma digital, sino que el juez tenía el deber de conocer el proceso en forma previa. “Esto implica que es el magistrado quien decide, mediante su indelegable opinión, cuál de las partes tiene razón. Esa labor no puede descansar en meros relatores que carecen de responsabilidad. La Justicia de los relatores daña la república. La sociedad tucumana no merece estar expuesta a semejante riesgo”, opinó el abogado.

El debate sobre el papel de los relatores -funcionarios con retribuciones similares a las de los camaristas- deriva de la publicación que reveló que tres de los cinco vocales tenían hijos que trabajaban en la Corte (Estofán, Daniel Posse y Claudia Sbdar). María Marta Estofán es relatora de su padre mientras que Lucila Bercovich, hija de Sbdar, cumple la misma función en la vocalía de Posse, donde el hijo de este, Facundo Posse, se desempeña como secretario privado. “Cada vocal es dueño de designar a quien quiera y el resto no puede oponerse, siempre y cuando los elegidos cumplan con el requisito de idoneidad”, explicó Estofán, quien añadió que no había concurso para el puesto de relator. Es justamente eso lo que el Colegio de Abogados de la Capital pidió a Sbdar y a los jefes de los ministerios públicos, Edmundo Jiménez (fiscales) y Washington Navarro Dávila (defensores). Marcelo Billone y Carlos Casal, presidente y vice de la entidad intermedia, exhortaron la semana pasada a las autoridades a dar el ejemplo ético y a adoptar medidas anti-nepotismo.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

PIDEN UNA NOTA PRESENTADA POR ESTOFÁN

El abogado Gustavo Morales solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán una copia de la nota que presentó el vocal decano Antonio Daniel Estofán a la Secretaría de Superintendencia para informar que iba a ausentarse de esta jurisdicción. “Pido el documento porque existen contradicciones entre los comentarios periodísticos del vocal y una acordada del 28 de julio”, dijo el letrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios