El Incaa desvincula a Puenzo de un subsidio

El Incaa desvincula a Puenzo de un subsidio

El organismo rector del cine en el país afirma que se pagan deudas de 2019. Una causa en trámite.

DIRECTOR Y FUNCIONARIO. Luis Puenzo conduce el Incaa. DIRECTOR Y FUNCIONARIO. Luis Puenzo conduce el Incaa.
04 Agosto 2020

El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) insistió con la creación de un impuesto a las plataformas pagas de streaming para sostener la producción nacional y desvinculó a su titular, Luis Puenzo, de toda maniobra irregular.

En su segundo informe de gestión del año el organismo reclamó “el ordenamiento y unificación de los proyectos y leyes vigentes referidas a la producción, distribución y exhibición de las industrias audiovisuales”. “Al iniciar nuestra gestión, habiendo asumido con la decisión de sanear el Instituto, nos reunimos con autoridades de la Oficina Anticorrupción para trabajar en forma conjunta en la implementación de un plan de transparencia para la industria”, agregó.

En el documento se hizo referencia al allanamiento sufrido la semana pasada, en el que la Justicia incautó expedientes sobre “deudas de 2019 saldadas este año”, señaló el Incaa. Entre ellas, aparece el pago realizado al filme animado “El paraíso”, entre otros 52 proyectos beneficiarios.

“Hemos pagado en concepto de fomento $667.926.089. Los fondos que se disponen a medida que ingresan, son íntegramente destinados a pagar deudas atrasadas y al fomento de proyectos en pre o postproducción. Hemos separado de la tramitación normal los expedientes considerados dudosos”, se precisó. La causa está en trámite ante la denuncia de que Puenzo era parte de la productora de esta película, lo que fue desestimado por la Unidad de Auditoria Interna a pedido de la Sindicatura General de la Nación, según el escrito.

“La legitimidad del uso de los fondos del Incaa para fines distintos a los indicados en la Ley del sector nos parece, por lo menos, dudosa”, se advirtió. En el escrito se destacó el éxito del programa Jueves Estreno, que dio pantalla en el canal Cine.ar y en la plataforma Cine.ar Play a los filmes que vieron frustrada su exhibición en salas por la pandemia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios