Ecoalimentos: “Bueno para la planta, bueno para las personas”

Agricultores orgánicos explican el proceso de cultivo ecológico.

SUSTENTABLE. Los productores orgánicos defienden los procesos naturales y ecológicos para cultivar. SUSTENTABLE. Los productores orgánicos defienden los procesos naturales y ecológicos para cultivar. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
03 Agosto 2020

Las verduras, frutas y otros productos orgánicos son principalmente buscadas por las personas habituadas al consumo de alimentos libres de agrotóxicos. “Aquí tengo cebollas, chauchas, pimientos y zapallos sanos porque fueron cultivados con fertilizantes naturales como el mantillo o palos podridos. No le ponga nada de contaminantes”, contó Luis Bernio, uno de los varios eco-productores de Alto Verde. “Soy jubilado y sigo trabajando la tierra, que es lo que más me gusta. Aquí se consiguen verduras y frutas saludables y a buen precio”, aseguró. Lucas Elena es productor de miel y de derivados orgánicos. Además tiene una panificación en la que produce pan integral y con semillas. “Lo que hago no tiene químicos ni otros agregados. Todo es totalmente natural. Hay gente que se está acostumbrando a consumirlo porque es la mejor forma de cuidar la salud. Las enfermedades comienzan por los alimentos”, expuso el hombre.

Mario Bulacio, colaborador de la Fundación Forestar, explicó que la agricultura orgánica tiene como columna vertebral la reproducción de microorganismos que son beneficiosos para los cultivos, y precisó que el proceso se inicia con las hojas caídas de las plantas. “De ahí se consiguen los nutrientes naturales que fertilizan los cultivos. La producción de fertilizantes demora alrededor de 30 días y nada de lo que se usa es tóxico porque hay que partir del concepto de que lo que es bueno para la planta lo es para las personas”, explicó. “Hay que apuntar a la producción de alimentos orgánicos y no tan expansivos. Para ello el Estado tiene que desplegar más capacitadores en las zonas rurales”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios