Enferma de Covid-19: se busca a los contactos de la paciente del sur

Se trata de una empleada de una comercio de ropa que estuvo varios días con síntomas y que también asistió a una fiesta.

PREOCUPACIÓN. El sábado aumentaron las medidas de prevención aunque hubo fiestas familiares y reuniones. PREOCUPACIÓN. El sábado aumentaron las medidas de prevención aunque hubo fiestas familiares y reuniones. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Una verdadera pesadilla representó para las autoridades sanitarias de Concepción la confirmación de un caso positivo de covid-19 en una mujer de 30 años. Sucede que la paciente, empleada de la casa de ropas infantiles Su Niño, anduvo varios días con síntomas de la enfermedad y recién el jueves pasado desde un consultorio privado fue derivada al hospital local para un hisopado.

Licencia y reposo

Este sábado, cerca de las 20, el director del hospital Miguel Belascuain, Rodolfo Cecanti, recibió la novedad del positivo de coronavirus. La mujer fue a hacerse atender el lunes en un médico particular en razón de que acusaba falta de olfato y de sensación gustativa. “Ese día a la paciente la mandaron a hacer varios estudios en la zona paranasal. Y le dieron seis días de licencia con recomendación que permanezca en reposo. Cuando llevó los estudios es que fue derivada al sector de febriles de nuestro nosocomio para el hisopado” explicó el profesional.

Hasta ayer se desconocía el nexo de contagio de la mujer y unos 15 contactos directos habían sido aislados en la Casa de Caná a partir del trabajo que realizaba el equipo de epidemiología del Siprosa.

No se descartó que la cifra se incremente. Uno de los contactos estrechos es el novio de la joven, un trabajador de una cervecería al que se le practicó un hisopado. La infectada es oriunda del paraje Los Rojo de León Rougés y por razones laborales alquilaba un departamento en “La perla del Sur”. Ahí vivía sola.

Una reunión familiar

Un día antes de ir al médico compartió una reunión familiar, según se supo. “El equipo de respuesta rápida de epidemiología trabaja sin descanso en la búsqueda de los contactos estrechos a través de las entrevistas. De ahí también tiene que surgir el nexo del contagio de la empleada, que es importante saber” precisó Cecanti.

El Comité de Crisis del Sur , que integra el director del hospital, se reunió ayer a la mañana. A través de un comunicado aclaró a quienes hayan asistido a Su Niño en las últimas dos semanas, y ante el caso de covid-19 que afectó a una empleada, que las personas consideradas de riesgo de contagio son aquellas que no usaron tapaboca en nariz mentón en forma correcta y que no respetaron la distancia social durante más de 15 minutos. Por esa razón insistió en exhortar a la población a cumplir con las normas de prevención establecida por protocolo.

Operativos nocturnos

La noticia sobre la confirmación del positivo de covid-19 en la empleada de comercio de “La perla del Sur”, obligó al intendente Roberto Sánchez a endurecer el sábado a la noche los operativos de control de bares, confiterías y otros negocios nocturnos. Todos fueron obligados a cerrar a la 1 del domingo.

Los controles en los accesos a la ciudad también se hicieron más rigurosos. En el operativo participaron efectivos de la policía provincial, de la Patrulla Urbana y agentes de tránsito. “Estamos ante una situación muy delicada y en la que los vecinos tienen que tomar conciencia de la responsabilidad que tienen en la tarea de evitar la propagación del coronavirus. Cada uno tiene que saber que cuidándose está cuidando a sus parientes y a la comunidad” dijo el jefe comunal.

160 camiones por día

“Desde nuestra función estamos tomando todas las medidas posibles en resguardo de la población. El puerto seco que acabamos de habilitar controla en promedio 160 camiones por día. Hay móviles con megáfonos que va corrigiendo la inobservancia de las normas de prevención de la gente. En fin, se trabaja sin descanso” apuntó Sánchez.

Por ahora la flexibilización de las actividades económicas y recreativas va a continuar sin cambios, pero con mayor control, advirtió el intendente. Insistió en que cualquier medida va a estar en función a lo que recomiende el Comité de Crisis.

Aunque la novedad de la empleada con covid-19 generó sobrada preocupación en la comunidad, no frenó la realización de las fiestas familiares, ni otras de amistades.

Cabinas y carteles

En los paseos públicos se instalaron cabinas de sanitización, puestos con alcohol en gel y personal municipal desinfectó los juegos infantiles. Se marcaron círculos en los cuales no podían permanecer más de 10 personas. Y se instalaron carteles con recomendaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios