Día de la Pachamama: homenajes a nuestra Madre Tierra

La tradición ancestral tendrá su espacio online y presencial. Actividades.

01 Ago 2020
1

ARCHIVO LA GACETA

Como ocurre cada año, el 1 de agosto la “Pacha” se vuelve la principal agasajada del Noroeste. Sin embargo, debido al coronavirus, esta vez las celebraciones en honor a la Madre Tierra se verán modificadas.

Hoy, la comunidad indígena base La Banda (en Tafí del Valle) realizará el histórico recorrido hasta el cerro El Pelao para pedir por buenas cosechas. En busca de cumplir con las medidas de prevención sanitaria, los participantes deberán asistir con barbijo y llevar sus propios utensilios para tomar el té de ruda y almorzar.

El evento durará desde las 5 (momento en que arrancará la fogata) hasta las 14. “Después realizaremos una limpieza espiritual y esperaremos la salida de Papa Inti. Habrá música en vivo y una ronda de empanadas”, detalló Mónica Méndez, referente de educación y cultura de esa comunidad originaria. Para mayor información sobre la ceremonia, los interesados pueden visitar la página www.arqueologiatafi.com.

A la distancia

En una mixtura de raíces, la Asociación Japonesa de Tucumán realizará el encuentro internacional “Pachamama, conociendo nuestras raíces. Quichua, guaraní y japonés”.

Durante la conferencia disertarán más de 20 profesionales de Paraguay y de Japón, junto con académicos locales, de la Universidad Nacional de Santiago de Estero y de la Universidad Nacional de La Plata. Los temas girarán en torno a la cosmovisión andina, las ofrendas a la Pachamama y el uso de las lenguas originarias.

La actividad arrancará a las 18, y será a través de la plataforma Zoom. Quienes deseen participar deben enviar un mail a ajtucumá[email protected] para recibir los datos digitales de acceso.

Comentarios