Conflicto del transporte: la mayoría de los lectores cree que se deben quitar las licencias

Conflicto del transporte: la mayoría de los lectores cree que se deben quitar las licencias

El paro de ómnibus llegó a su segundo día.

ARCHIVO ARCHIVO
29 Julio 2020

"¿Cuál es la solución al conflicto del transporte?", se le preguntó ayer a nuestros lectores mediante un sondeo que realizó LA GACETA. Y de los casi 1.000 votos, el 43,8% de las personas coincidió en que "hay que quitar las licencias". Muy parejos, en segundo y tercer lugar -con el 20,1% y 22,2%- quedaron la opciones "estatizar" y "reorganizar". Por último, "aumentar subsidios", se llevó el 4,9%.

Como cada vez que se hace una encuesta, los distintos tipos de comentarios llegaron con dispares opiniones. "Quitar Licencias y que el Estado se haga cargo de ellas hasta tanto aparezcan empresarios decentes", escribió, por ejemplo, María Fernanda Barreto.

Juan Esteva, en tanto, puso: "deberían reorganizar las empresas en cooperativas de choferes"; mientras que Mario Alberto Bravo destacó: "si se quitan las licencias es un error. El único que ganaría sería el empresaria. El contrato de explotación establece que si el Estado quita las licencias, el empresario se retira con todo el parque móvil y operativo de la empresa; si por el contrario el empresario renuncia a su línea debe dejar todo su parque móvil para el Estado. Hoy un colectivo cuesta, nuevo, u$s 250.000; y, usado, u$s 130.000. Díganme, si no hay dinero para comprar barbijos, ¿cómo harán para comprar no menos de 300 colectivos para suministrar los servicios?

Miguel Pinto, por su parte, escribió: "los que opinan que hay que estatizar no aprendieron de la historia Argentina. Todo lo que tuvo a cargo se fundió por mala administración y vaciamiento. El estado debería tener a su cargo sólo dos cosas y no lo hace bien: seguridad y salud.

El sondeo fue realizado tras un nuevo paro de choferes de colectivos en Tucumán en reclamo por el retraso en el pago de sus sueldos. 

La salida para que se levante el paro de colectivos depende de los fondos nacionales: los $ 152 millones de la Nación que deben destinarse para el pago de los salarios por ley todavía no arriban a la provincia.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios