Alimentación saludable: “No a los resultados inmediatos”

Alimentación saludable: “No a los resultados inmediatos”

LO QUE SE DEBE EVITAR. La cómida rápida no tiene los nutrientes necesarios. LO QUE SE DEBE EVITAR. La cómida rápida no tiene los nutrientes necesarios.
28 Julio 2020

Licenciado Juan Manuel Lobo Peña

Diplomado en Ciencias de la Salud y el Deporte

Hay otra pandemia que año a año cobra millones de vidas, genera gastos inmensos en salud y problemas en la población mundial: “las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)”. En esta problemática, la mala alimentación tiene un rol fundamental.

La pandemia por coronavirus, sin lugar a dudas, vino a agudizar esta situación producto del encierro en casa, la falta de gasto calórico por movimiento, el estrés y la ansiedad. Más adelante veremos las consecuencias y es muy prematuro sacar conclusiones. Un dato no menor, es que durante los primeros dos meses de cuarentena, según una encuesta de la SAN (Sociedad Argentina de Nutrición) realizada a 5.500 adultos de entre 18 y 70 años: el 60% de los argentinos admitió haber aumentado de peso. .

En la actualidad, en muchos casos, la consulta radica en una necesidad urgente de bajar de peso. Mi postura es siempre concientizar sobre la importancia de ordenar la alimentación en cantidad, calidad y adecuada a cada persona, sin buscar resultados en poco tiempo. Los cambios deben apuntar a mejorar la salud y preservarla a largo plazo y no a resultados inmediatos. Todo esto no puede ir sin el acompañamiento de actividad física frecuente (mejor si es programada y acompañada por un profesional). Siempre con objetivos claros y que puedan ser llevados a cabo, ya que la salud implica un bienestar tanto físico como emocional.

Algunas de las pautas nutricionales podrían ser:

- Mantener un orden de comidas durante el día

- Planificar la semana abasteciéndonos de alimentos saludables

- Sumar 1 porción de verduras en almuerzos y cenas (en invierno pueden ser cocidas al horno, al vapor o hervidas para mejorar su temperatura)

- Consumir agua y evitar bebidas azucaradas

- Comer un plato y evitar repetir

- Sumar dos a tres frutas durante el día.

- Buscar alguna actividad física al menos tres veces por semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios