Por ley, crearán una línea gratuita para denuncias anónimas contra policías y guardiacárceles

Por ley, crearán una línea gratuita para denuncias anónimas contra policías y guardiacárceles

Oficialistas y opositores sancionaron el proyecto tratado en la sesión de hoy.

APROBADO. Los legisladores aprobaron la ley para las denuncias contra policías. Foto: Prensa HLT APROBADO. Los legisladores aprobaron la ley para las denuncias contra policías. Foto: Prensa HLT ARCHIVO / Prensa HLT
23 Julio 2020

Los bloques políticos de la Legislatura se pusieron de acuerdo para sancionar un proyecto de ley tendiente a combatir los hechos ilegales dentro de las fuerzas de seguridad provinciales.

Oficialistas y opositores votaron a favor de la creación de una línea telefónica gratuita, dentro del ámbito del Ministerio Público Fiscal, para que los ciudadanos puedan efectuar denuncias de manera anónima ante acciones ilegales por parte de miembros de la Policía de Tucumán y del Servicio Penitenciario de la Provincia, ambos organismos dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

"El denunciante podrá mantener su identidad reservada. Controlar a las fuerzas de seguridad es un paso importante para mejorar la institución", aseveró el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, Gerónimo Vargas Aignasse.

Además, el peronista expresó sus "felicitaciones" al autor del proyecto, el radical José Ricardo Ascárate, aliado a Juntos por el Cambio.

"Esta iniciativa sin dudas va a contribuir para que tengamos una Policía más honesta", sostuvo el dirigente de la UCR.

Para la puesta en vigencia de la norma, resta que el Poder Legislativo envíe la comunicación respectiva al Ejecutivo. A partir de entonces, el gobernador Juan Manzur puede resolver su promulgación y publicación en el Boletín Oficial (no hay plazos para ello) o un veto (total y parcial) del texto aprobado por el cuerpo legislativo.

Comentarios