La Sociedad Rural reclamó al Gobierno por la basura al costado de las rutas

La Sociedad Rural reclamó al Gobierno por la basura al costado de las rutas

Por escrito, los productores culparon a la empresa que lleva los residuos desde la planta de transferencia hasta Overa Pozo.

La Sociedad Rural reclamó al Gobierno por la basura al costado de las rutas
23 Julio 2020

Los residuos quedan esparcidos en la ruta. El viento los acumula al costado del camino. La imagen es deplorable en el Este tucumano. La Sociedad Rural planteó por escrito a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que se ocupe de resolver el problema.

Los productores rurales responsabilizaron a la empresa transportadora de residuos sólidos urbanos desde la planta de transferencia de Los Vásquez hasta su deposición final en Overo Pozo. Todo ese trayecto está repleto de basura a los costados de la ruta.

"Analizando la problemática llegamos a la conclusión que la gran contaminación la producen las empresas transportadoras -dice el escrito de la Sociedad Rural-. Ya que la colocación de carpas de los mismos, no es la correcta, lo que deriva en ir esparciendo los residuos en todo su trayecto a la vera de las rutas que recorren, (empalme desde circunvalación a rotonda con ruta provincial 302, por ruta 302 hacia Cebil Pozo y por ruta 303 hasta ruta 327 con destino Overo Pozo)", se detalla.

El documento está dirigido a Alfredo Montalván, titular de la Secretaria de Medio Ambiente en Tucumán. "Luego de realizar la descarga en dicho lugar -.dijeron los productores rurales-, los mismos camiones al tomar las rutas para el regreso continúan contaminando al volcar la basura que levanta el viento de sus cajas en las banquinas de las rutas mencionadas. Lo que más nos extraña de esta situación -advirtieron-, es que la Secretaría a su cargo, al parecer nunca se dio cuenta de esta situación, de lo que deducimos, que no monitorean ni controlan el respectivo procedimiento
del tratamiento de los citados residuos -remarcaron-. Ya que de hacerlo, no se hubiera producido la contaminación asombrosa que se manifiesta, por el solo hecho de transitar por dichas rutas", resaltaron.

El reclamo lleva las firmas de Antonio Ibarreche, director de la Sociedad Rural Argentina y Pablo Iramain, delegado en Tucumán de la Sociedad Rural Argentina. Los dirigentes también apuntaron las críticas contra el Defensor del Pueblo de Tucumán. "Le comunicamos que hace aproximadamente dos
años, hicimos gestiones ante el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo sobre esta problemática, sin obtener resultado alguno -remarcaron-. Sin más que decir, solicitamos de la repartición a su cargo , que asuma la total responsabilidad que le confiere la citada ley, y haga cumplir la misma en todos sus términos aplicando las sanciones que
correspondan, con el fin de neutralizar en forma total el impacto y contaminación ambiental producida y a producirse", plantearon.

Comentarios