Hasta que no mejore el clima, el avión hidrante no puede volar a la alta montaña

Hasta que no mejore el clima, el avión hidrante no puede volar a la alta montaña

Los incendios de pastizales en la zona de Anca Juli y San José de Chasquivil se concentran en un área de 1.800 hectáreas.

El avión hidrante que llegó a Tucumán. El avión hidrante que llegó a Tucumán. FOTO / Gentileza Prensa Casa de Gobierno.
22 Julio 2020

El avión hidrante para combatir incendios en la alta montaña llegó a Tucumán. El fuego se concentra en zonas de Ancajuli y San José de Chasquivil, con focos a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Según el Comité de Emergencia el siniestro abarca 1.800 hectáreas en las altas cumbres tucumanas. Sin embargo, el clima de hoy no le permite operar en estas condiciones a la aeronave.

Ayer llegó el avión hidrante Air Tractor 802. Una vez que las condiciones climatológicas lo permitan comenzará a volar hacia las altas cumbres a fin combatir las llamas. La aeronave tiene una capacidad de carga de 3.000 litros de agua.

Cría de ganado

Fernando Torres, titular de Defensa Civil de la Provincia, comentó que los incendios de pastizales en la alta montaña son ocasionados intencionalmente debido a la presencia de pobladores que residen en las cumbres y que se dedican a la cría de ganado.

“Estas situaciones ya se vivieron el año pasado en la zona del cerro Pabellón -recordó Torres-. No hay incendios espontáneos en la provincia. Estamos preocupados por esta situación que se reitera permanentemente y que es muy difícil de detectar -resaltó-. Es una práctica que busca renovar la pastura para el año subsiguiente a fin de dar alimento a la ganadería. El fuego se expandió por efecto de los fuertes vientos y afecta pastizales de altura y bosques de alisos”, señaló.

Torres dijo que están fuera de peligro los pobladores y sus animales porque en las áreas habitadas el fuego está controlado. “Hoy el fuego se extendió a zonas de muy difícil acceso en la montaña, principalmente en Chasquivil y La Ciénaga”, detalló.

Desde hace cuatro días

Desde el 19 de julio trabajan en la zona brigadistas forestales, personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle y de la brigada federal y Guardeparques de la Universidad Nacional de Tucumán. 

Torres informó que Defensa Civil está dentro del Plan Nacional del Manejo del Fuego. “Ellos nos proveen a las provincias distintos tipos de recursos. Luego de algunas burocracias surgidas por el marco de la pandemia y de la cuarentena, llegó ayer el avión al Aeropuerto Benjamín Matienzo”, celebró.

El funcionario aclaró que cuando las condiciones climatológicas lo permitan, el avión partirá hacia la alta montaña. En el Aeropuerto está la estructura de apoyo que necesita el avión, con el abastecimiento de agua para los tanques de 2800 litros que tiene la aeronave. Torres destacó el apoyo del Aeropuerto y de la Policía Federal que tiene capacitación en incendios forestales y de trabajo con hidrantes aéreos. 

Comentarios