Legisladores debatirán la creación de una línea gratuita para denunciar la violencia policial

Legisladores debatirán la creación de una línea gratuita para denunciar la violencia policial

Labor parlamentaria.

Legislatura provincial Legislatura provincial
21 Julio 2020

Corrupción policial.- Otro de los temas acordados para la próxima sesión es la creación de una línea gratuita con el objeto de recepcionar denuncias respecto a todo hecho delictivo y todo acto ilegal en el que se encuentre involucrado persona de la Policía de Tucumán y del Servicio Penitenciario. La iniciativa, que fue presentada por el radical José Ascárate, señala que la línea estaría abierta los 365 días del año, las 24 horas, y que la autoridad de aplicación será el Ministerio Público Fiscal. Además, se contempla la posibilidad de que realizar denuncias anónima si la gravedad del caso así lo amerita. La iniciativa se presentó luego del crimen del trabajador rural Luis Espinoza, por el que hay nueve policías y un vigía municipal acusados.

Sesión confirmada.- En la reunión de Labor Parlamentaria realizada ayer se definió que el jueves a las 8.30 sesionará la Cámara. Será la séptima vez que los legisladores concurran a la Cámara desde que se decretó la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

Cuidar la fase 5.- El vicegobernador Osvaldo Jaldo anunció que los presidentes de todos los bloques políticos firmaron un proyecto de resolución para emitir “un llamado a la concientización de los tucumanos” en el marco de la pandemia, con el objetivo de tomar todos los recaudos para que Tucumán se mantenga en fase 5. “Como en Tucumán no hemos tenido los niveles de contagios que en otras provincias, como que le estamos perdiendo el miedo al coronavirus. Parecería que no nos va a tocar, y no es así. No nos va a llegar si obramos como tenemos que obrar”, remarcó.

Terminal en Acheral.- Jaldo adelantó que entre los temas que se debatirán el jueves está el proyecto de ley (impulsada por Regino Amado) para la expropiación de un inmueble en Acheral, de unas cuatro hectáreas, a fin de construir una Terminal de Ómnibus. En ese terreno también está previsto la creación de un Salón de Usos Múltiples (SUM) y el Museo Atahualpa Yupanqui, y la construcción de viviendas sociales.

Relevamiento escolar.- Ante la eventual posibilidad de un próximo regreso las clases presenciales, en el Orden del Día del jueves también ingresará un proyecto de resolución (presentado por el oficialista Roque Álvarez) para solicitar al Poder Ejecutivo que realice un relevamiento del estado de todas las escuelas en el ámbito provincial. En este sentido, también ingresaría la iniciativa que busca crear el Ente de Infraestructura, con el objetivo que se sume a Construcciones Escolares en el alistamiento de las aulas.

Clubes de barrio.- Amado contó también que se acordó que ingresará el proyecto referido al fondo de compensación del Estado provincial, destinado a hacerse cargo de la boleta de luz de clubes de menor rango, en cuanto a la cantidad de socios y poder adquisitivo. “Buscamos reactivar el deporte de los clubes de barrio”, expresó. La iniciativa cuenta con las firmas de los oficialistas Eduardo Cobos, Raúl Ferrazano y Daniel Deiana.

Comentarios