Proponen construir un canal para conectar los puertos fluviales directamente con el mar

Proponen construir un canal para conectar los puertos fluviales directamente con el mar

La iniciativa, del senador Jorge Taiana, está pensada exclusivamente para abaratar costos en las exportaciones mediante buques de carga.

INICIATIVA. El senador Jorge Taiana (Frente de Todos) busca que se construya un canal, para que los buques de carga puedan salir y entrar en forma directa desde los puertos pluviales hasta el Río de la Plata. INICIATIVA. El senador Jorge Taiana (Frente de Todos) busca que se construya un canal, para que los buques de carga puedan salir y entrar en forma directa desde los puertos pluviales hasta el Río de la Plata.
20 Julio 2020

El senador por Buenos Aires Jorge Taiana (Frente de Todos) presentó un proyecto para avanzar en la construcción de un canal que permita a los buques de transporte de carga contar con una salida directa al mar en el Río de la Plata, desde y hacia los puertos fluviales.

En los fundamentos del proyecto, Taiana argumentó que la actual salida al mar desde el litoral fluvial del Río de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual, algo que genera mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior.

"Debido a ello solicitamos se contemple la construcción del Canal Magdalena, una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobara de 12 m del Río de la Plata, con una extensión en dirección SE de 61,4 km, un ancho de solera de 150 m y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda", indica el proyecto.

La obra busca, además, la reducción del gasto de mantenimiento y de dragado, ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación, menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía, menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal.

El senador explicó que en caso de aprobarse la propuesta se verán beneficiados todos aquellos barcos que provienen desde y van hacia el océano. "Otra ventaja es que el calado proyectado de 47 pies permitirá transitar a buques de hasta 42 pies a carga completa. El mayor calado se traducirá en una reducción sustancial de los costos operativos y tiempos de navegación de los buques que provienen del Pacífico o de puertos o terminales portuarias del sur del país", dijo.

El excanciller destacó que el proyecto ya ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los Art. 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, con lo cual la Argentina ya está en condiciones de iniciar su realización.

"Es necesario que nuestro país cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior", añadió. (Télam)

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