Caso "Érica": dos legisladores del PJ pusieron la lupa sobre Desarrollo Social

Caso "Érica": dos legisladores del PJ pusieron la lupa sobre Desarrollo Social

Pidieron que se verifique el cumplimiento de las pautas indicadas por protocolo.

ACTO DE JURA. Reyes Elías, a la izquierda de la imagen. Foto: Facebook @FernandezAgustinOK ACTO DE JURA. Reyes Elías, a la izquierda de la imagen. Foto: Facebook @FernandezAgustinOK
20 Julio 2020

Dos legisladores del bloque Justicialista de Todos, que responde a la Casa de Gobierno, elevaron un proyecto que expresa su "profundo pesar" por el caso de Érica, la niña de tres años que murió presuntamente por los malos tratos propinados por su abuelastra.

Los oficialistas Norma Mariela Reyes Elías y Osvaldo Morelli firmaron la propuesta, que incluye una serie de requerimientos al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin.

Entre otros puntos, se pidió a esa cartera del Poder Ejecutivo "que verifique el cumplimiento de los circuitos establecidos en el Protocolo Interinstitucional de Aplicación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes". Esto, detallaron, implica "la intervención coordinada, conforme a su marco normativo, entre la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) con los Juzgados de Familia y Defensorías de Menores", con el objetivo de "garantizar la desburocratización que impide la prontitud en el cierre de cada caso". Advirtieron que esto "sería conveniente para la salud y desarrollo del menor".

Por otra parte, apuntaron a "garantizar una permanente renovación del personal profesional de la Dirección" de Niñez, Adolescencia y Familia. "(Esto permitirá) el fortalecimiento de los servicios de atención, ya que se encuentran expuestos a situaciones de alta afectación emocional", indicaron los legisladores en el articulado de la propuesta. Instaron además a que los agentes sean "seleccionados por su idoneidad e integridad personal".

En los fundamentos, Reyes Elías y Morelli explicaron el espíritu de la inicaitiva.

"La noticia del fallecimiento de Érica en nuestra Provincia conmociona a la sociedad toda, y una vez más, es inadmisible lamentarse sobre lo irreparable sin actuar inmediatamente. Esta dolorosa información nos conduce a realizar un análisis de las políticas públicas implementadas y los ajustes necesarios para garantizar la desinstitucionalización y desjudicialización de los niños, niñas y adolescentes, identificar desafíos y propuestas de trabajo, pero todo esto, al corto plazo", plantearon.

Y consideraron que sería positivo "estimular el fortalecimiento de los equipos técnicos en los organismos de protección, como así también la revisión de viejas prácticas e implementación de otras nuevas, liberadas de prejuicios o concepciones idealizadas que operan como verdaderos obstáculos en las intervenciones profesionales".

Comentarios