Legislatura: miembros de Desarrollo Social responden por el caso Érica

Legislatura: miembros de Desarrollo Social responden por el caso Érica

La Comisión de Familia pide que se aclare cómo actúan ante situaciones de violencia.

VIOLENTO FINAL. La niña habría recibido un fuerte golpe en la cabeza días antes de su fallecimiento. VIOLENTO FINAL. La niña habría recibido un fuerte golpe en la cabeza días antes de su fallecimiento. LA GACETA / JOSÉ NUNO
20 Julio 2020

El radical José Ricardo Ascárate, quien preside la comisión de Familia, considera que en Tucumán hay decenas de menores de edad en condiciones muy parecidas a las de Érica, la niña de tres años que habría fallecido como consecuencia de los malos tratos por parte de su abuelastra. En ese contexto, convocó a la Legislatura a dos autoridades del Ministerio de Desarrollo Social para que brinden explicaciones sobre cómo realizan los procedimientos en situaciones de violencia infantil. “No queremos que haya más menores muertos”, subrayó.

A las 9.30 se reunirán los legisladores miembros de la comisión, encuentro del que también participarán la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Mariana Cirelli, ambas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Gabriel Yedlin.

La vicepresidenta de la comisión es la manzurista Sandra Tirado, quien ocupó el cargo de Málaga hasta diciembre de 2019, cuando asumió su banca en la Legislatura.

Ascárate consideró que Érica murió porque al menos en tres oportunidades se saltearon los procedimientos de la vigente Resolución 1563/4 de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia. “Queremos que clarifiquen cómo actúan y que establezcan un nuevo sistema, un semáforo en el caso de las actuaciones que tienen que ser muy urgentes”, dijo. El radical subrayó que instó en dos oportunidades al ministro Yedlin a responder a una serie de consignas relativas al caso de la niña y las acciones adoptadas por las reparticiones a su cargo. Afirmó que hasta ayer no obtuvo respuestas.

Investigación en curso

La investigación de la muerte de Érica está dividida en dos partes. Los abuelos de la niña de tres años, que murió por un golpe en la cabeza, se encuentran detenidos, acusados de homicidio. Pero la fiscala Adriana Giannoni continúa con la investigación en contra de los funcionarios de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), ya que al no haber intervenido podrían ser acusados de abandono de persona, además de incumplimiento a los deberes de funcionario público.

En este sentido, el titular de la comisión de Familia consideró que hubo fallas en tres oportunidades. La primera cuando le entregaron la niña a su abuelo materno y a su pareja (30 de mayo de 2019), ya que no se tuvieron en cuenta las causas judiciales que tenían (por violencia de género y maltrato infantil). La segunda, en octubre del año pasado, cuando personas del comedor al que asistía la niña se presentó en la seccional 5ta con la menor, para denunciar que ella tenía hematomas en el cuerpo y signos de padre maltrato infantil. Y la tercera cuando, el 25 de junio de este año, vecinos de la nena denunciaron el maltrato que sufría a un número de WhatsApp que puso a disposición la Dinayf.

El 3 de julio, Érica ingresó sin vida al Hospital Avellaneda. Tenía golpes en todo el cuerpo, cicatrices de cortes y quemaduras en sus partes íntimas, signos de haber sido torturada, gran parte de su cabellera arrancada a tirones, su cuerpo estaba desnutrido. La autopsia reveló habría sufrido un golpe en la cabeza días antes de su fallecimiento.

Según información a la que pudo acceder este diario, la Dinayf constató el maltrato que sufría la niña y cuatro días antes de su fallecimiento presentaron un informe cuya conclusión era que y sus hermanas debían volver a la Sala Cuna y que se declare su estado de adoptabilidad.

El radical José María Canelada y Nadima Pecci (FR) hicieron presentaciones para que Yedlin concurra a la Legislatura a dar explicaciones sobre el caso.

Labor Parlamentaria: se reanuda la reunión para definir el temario para la próxima sesión, que sería esta semana

Con el vicegobernador Osvaldo Jaldo a la cabeza, a las 11 se reanudará la reunión de Labor Parlamentaria, que había pasado a un cuarto intermedio. Hoy se terminará de definir el temario que llegará al Recinto y la fecha de la próxima sesión, que se estima que será en esta semana.

El jueves, luego de decidir el cuarto intermedio, el presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado, explicó que se expusieron cerca de 30 temas que buscan un lugar en la próxima sesión. Entre ellos, están un proyecto que contempla que el Ejecutivo realice relevamientos en las escuelas, a fin de saber cuál es el estado ante una eventual vuelta de las clases. Otra iniciativa está relacionada a la expropiación de un terreno de cuatro hectáreas en Acheral, para construir una terminal de ómnibus; la medida contempla que en la misma construcción funcione el Museo Atahualpa Yupanqui y que el terreno restante sea destinado a un plan de viviendas. 

Además, está en estudio la iniciativa que busca la construcción de una bicisenda entre San Pablo y Lules, así como también el proyecto relacionado a la regulación del uso de la pirotecnia.

Comentarios