Un anuncio que genera optimismo en La Ciudadela

Un anuncio que genera optimismo en La Ciudadela

El TAS, al que recurrió el “santo”, revirtió un castigo de la UEFA contra Manchester City.

 POSIBLE SALIDA. San Martín confía en encontrar en el TAS la justicia que le negaron las autoridades de la AFA. “Es un tribunal independiente” sostienen en La Ciudadela. POSIBLE SALIDA. San Martín confía en encontrar en el TAS la justicia que le negaron las autoridades de la AFA. “Es un tribunal independiente” sostienen en La Ciudadela.
14 Julio 2020

Entre San Martín y Manchester City hay pocos puntos en común. Algunos se animan a decir que no hay nada que los conecte. Pero más allá de la distancia que existe entre las sedes de ambas instituciones, separadas por un océano y miles de kilómetros, algo los une. Los fanáticos del “Santo” podrán hacer mención a Sergio “Kun” Agüero. El delantero del club inglés que hizo pública su simpatía por el equipo de La Ciudadela y hasta donó sus botines para recolectar fondos en medio de los problemas que atraviesan los tucumanos desde los anuncios realizados por la AFA al dar por finalizada la temporada pero sin oficializar el ascenso a Primera. Una simpatía que nace a partir de los sentimientos de su padre, Leonel del Castillo, quien nunca ocultó sus sentimientos por San Martín. Pero ahora hay algo más. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el organismo internacional al que los dirigentes tucumanos apelaron como última carta para que se le reconozca el ascenso a partir de los derechos deportivos, fue el gran aliado de los ingleses para asegurar su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones.


En Europa lo consiguen

¿Por qué Manchester City recurrió al TAS? La UEFA, en un hecho sin precedentes, lo sancionó con dos años sin competencias internacionales y con una multa de 30 millones de euros por considerar que no había respetado las reglas de Fair Play Financiero. Ayer, el tribunal decidió levantar la sanción al equipo “ciudadano” que podrá participar en la competencia europea, para la que ya está clasificado por ser el escolta de Liverpool en la Liga Premier.

Los ingleses celebraron el fallo como una victoria y aunque en La Ciudadela no pueden festejar nada todavía, al menos sienten que es un guiño que alimenta la esperanza de encontrar en Europa la justicia que le niega la AFA a partir de las polémicas decisiones que tomó apenas se desató la pandemia de coronavirus.

Esas decisiones favorecieron a varios equipos, especialmente a los que estaban peleando el descenso y lograron salvarse porque se suspendieron para este año y el próximo. También se beneficiaron los clubes que se clasificaron para las competencias internacionales de 2021 a través de una tabla general. En cambio, se castigó a San Martín y a otros equipos que peleaban el ascenso en diferentes categorías al dejar abierta la definición para cuando la situación sanitaria permita que se reanude la competencia oficial.


Una buena sensación

El fallo del TAS dejó en La Ciudadela “una buena sensación”, según reconocen sus dirigentes. “Esto demuestra que es una entidad seria y que no tiene prejuicios a la hora de resolver los casos que se les presentan, a pesar de las instituciones intervinientes. Es un tribunal Independiente y justo”, señaló un vocero del club al ser consultado por LG Deportiva sobre la medida que dejó sin efecto un fallo emitido por la UEFA, el máximo organismo europeo.

Es cierto que entre lo planteado por Manchester City y el reclamo de San Martín no existen puntos de coincidencia. Son dos presentaciones completamente diferentes y no se la puede tomar como referencia desde lo legal. Sin embargo, saber que el TAS falló contra una entidad tan poderosa como la UEFA enciende una luz de esperanza.

Comentarios