La Facultad de Medicina de la UNT analiza un protocolo de examen virtual

La Facultad de Medicina de la UNT analiza un protocolo de examen virtual

Pese a seguir sin un reglamento para rendir, on line o presencial, la Facultad llevó a cabo el primer juramento de título de manera remota.

MATEO MARTÍNEZ. El decano contó que la Facultad está trabajando en un protocolo para evaluaciones online. MATEO MARTÍNEZ. El decano contó que la Facultad está trabajando en un protocolo para evaluaciones online.
10 Julio 2020

“La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentó un protocolo al Comité Operativo de Emergencia (COE) para tomar evaluaciones presenciales. Y, como Facultad, participamos de la redacción de ese protocolo”, señaló Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina. Además, destacó que las autoridades de la Facultad están trabajando en un protocolo de examen virtual desde la semana pasada.

El anuncio de ambos protocolos viene dado como respuesta a los estudiantes de Medicina que aún no saben si podrán rendir algunas materias o si este será un año totalmente perdido.

Aunque subrayó su preocupación por la situación del alumnado, el decano explicó que uno de los principales problemas que presenta la Facultad de Medicina, a la hora de pensar en la posibilidad de evaluar de forma presencial, es el hecho de que prácticamente todo el cuerpo docente es también personal médico en hospitales, lo que los posiciona como uno de los principales focos de contagio y un riesgo para quienes los rodean.

“Esto no es casual. Hace más de un mes venimos planteando que los primeros casos que podrían generar cadenas de contagio iban a darse en grupos de personas confinadas, como prisiones o geriátricos, así como en colectivos, que es lo que pasó en la provincia. Una vez que ocurre eso, siempre impacta en el sector de la salud, y ya tenemos médicos contagiados”.

Es por esto que para Martínez deben considerarse situaciones muy distintas dentro del protocolo y la forma de implementarlo. “No es lo mismo -dijo- un examen de historia de un estudiante de Filosofía que un examen de pasantía de un alumno avanzado de Medicina. Sin ánimos de desprestigiar una carrera, sino como forma de pensar en las distintas circunstancias que se pueden presentar, que necesitan modos particulares de encarar esas situaciones”.

Primera jura de título

Pese a los reclamos y después de varios meses desde que empezó la cuarentena en el país, la Facultad de Medicina ya comenzó a mostrar soluciones y ayer se llevó a cabo la primera jura de título del año (la última había sido en diciembre del año pasado).

Medio a regañadientes por la demora que significó llegar a este momento, pero con la alegría de haber podido hacer la jura de su título, Belén Leal contó a LA GACETA que fue una de las primeras nueve recibidas en hacer el juramento pospandemia.

“Después de mucha presión a la Facultad pudimos hacer la jura del título de forma virtual”, indicó. De todas formas, el diploma se lo entregarán el martes o miércoles de la semana que viene, cuando lleguen desde Buenos Aires.

Más allá de su caso, Belén remarcó que tiene compañeros de la carrera que se recibieron el mismo día que ella, el año pasado, pero que sus títulos siguen “a mitad de camino”. “Hay un malestar con eso porque no se entiende por qué, si nos recibimos el mismo día, algunos tenemos el título y otros no”, precisó.

El martes, cuando esté disponible el diploma en la Facultad, los egresados deberán buscar su título personalmente y no podrán estar acompañados de familiares o amigos.

“Por suerte nos escucharon, porque nos querían dejar para que todos lo hagamos en agosto de forma presencial. Pero en algunos casos, como el mío, necesitamos el título para seguir trabajando”, enfatizó la reciente graduada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios