Legisladores del NOA instan a fijar un protocolo para el tránsito de productores en la región

Legisladores del NOA instan a fijar un protocolo para el tránsito de productores en la región

Se constituyó el Parlamento del Noroeste Argentino, que será presidido por Jaldo.

TITULAR DEL CUERPO REGIONAL. Jaldo preside el Parlamento del NOA. Foto: Prensa Legislatura TITULAR DEL CUERPO REGIONAL. Jaldo preside el Parlamento del NOA. Foto: Prensa Legislatura
08 Julio 2020

El Parlamento del Noroeste Argentino (NOA), del que participan los cuerpos legislativos de toda la región, quedó constituido hoy de manera formal, a través de una sesión efectuada por ZOOM.

El organismo, que además de Tucumán integran Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, será presidido hasta 2022 por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien prestó juramento junto a sus pares de las demás provincias. En total, 72 legisladores de la región forman parte del Parlamento del NOA.

Tras el debate virtual, el tranqueño dialogó con la prensa y destacó los puntos abordados en el temario. Entre ellos, una “sugerencia” (no es un órgano legislativo, sino que emite declaraciones o resoluciones conjuntas) referida al tránsito fronterizo en este sector del país.

“Hemos pedido que se confeccione un protocolo para que puedan circular dentro de las mismas provincias (de la región) los productores y comerciantes, siempre bajo las normas sanitarias dadas por cada jurisdicción”, indicó Jaldo.

En las últimas semanas, el agro local reclamó por el cierre en el acceso a Santiago del Estero. Si bien la Legislatura tucumana también dispuso restringir al máximo los ingresos a esta jurisdicción, en la normativa se fijaron excepciones para que puedan transitar los camiones que traen alimentos, bienes de comercio y otros productos esenciales.

“El tema del coronavirus lo tenemos que tratar como región, si una provincia tiene problemas, le puede llegar a la otra”, afirmó Jaldo. Y consideró que será importante “tener convenios y protocolos de bioseguridad comunes” a todas las provincias involucradas.

Otro de los puntos abordados por el Parlamento del NOA fue el pedido de prórroga de la ley nacional que posibilita la fabricación de alcohol a partir de la caña de azúcar (vence en 2021). “Además, se solicita a los diputados y a los senadores que se eleve el corte (del bioetanol) del 12% al 15%, manifestó el vicegobernador. Aclaró que esas gestiones están siendo efectuadas por los representantes tucumanos en el Congreso y por el Gobierno provincial. Sin embargo, detalló que este es un pedido de toda la región, que se suma a dichas negociaciones.

En la sesión de hoy, por Tucumán, participaron, el secretario parlamentario del NOA, Claudio Pérez, y los legisladores Roque Álvarez, Juan Antonio Ruíz Olivares, Carlos Gómez, Enrique Bethencourt, Dante Loza, Carlos Assan, Paula Galván, Adriana Najar (todos del PJ), José Ascarate (UCR), Raúl Albarracín (PJS), Nadima Pecci y Mario Casalli (FR). 

Comentarios