Programa "Abrigar": cómo pedir asistencia para personas en situación de calle

Programa "Abrigar": cómo pedir asistencia para personas en situación de calle

El Gobierno provincial relanzó por cuarto año consecutivo una iniciativa de contención.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
04 Julio 2020

El Gobierno provincial relanzó el Programa Abrigar, una iniciativa de protección social que funciona durante el invierno con el objetivo de atender a personas en situación de calle. 

La tarea, que cuenta con la participación de distintas reparticiones estatales, apunta a asistir en paradores a los tucumanos que no cuentan con resguardo en las jornadas de frío. A quienes no deseen quedarse en los albergues, se les proporciona abrigo y alimentos.

A lo largo de los cuatro años que lleva el programa, buena parte de las acciones tuvieron su puntapié en los llamados de vecinos. ¿Cómo advertir a las autoridades en caso de detectar que una persona en situación de calle necesita asistencia? Hay tres líneas gratuitas: 102, 103 y 911.

Ayer por la tarde, las autoridades relanzaron el "Abrigar" en el dispositivo "Cerca", que funciona en la seccional primera de la Policía (San Martín 224).

“Cuando llega el invierno, la vulnerabilidad de la gente que está en calle nos hace reforzar el trabajo”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Destacó la tarea articulada con la Policía, el Ministerio de Salud, Defensa Civil, paradores nocturnos que funcionan en clubes, cooperativas y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que tiene un espacio para mujeres bajo las gradas del autódromo.

“Con la pandemia, tuvimos que trabajar de una manera distinta y al principio tuvimos que transformar albergues en refugios”, señaló Yedlin. Aclaró que los albergues funcionan de noche, y permiten que los ciudadanos se bañen, duerman y desayunen antes de salir nuevamente. "Pero se habían transformado en refugio porque no se podía estar en calle por la cuarentena”, describió el funcionario.

Del acto oficial participaron la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; la directora del área, Mariana Cirelli; el director de Defensa Civil, Fernando Torres; el concejal Ernesto Nagle y el director general de Prevención Ciudadana, comisario mayor Sergio Sobrecasas, entre otros funcionarios.

Comentarios