La oposición objeta la oportunidad del PJ para proponer la “fórmula invertida”

La oposición objeta la oportunidad del PJ para proponer la “fórmula invertida”

En el radicalismo aluden a “ciencia ficción” y en Fuerza Republicana a “embelesamiento por el poder”. Sectores opositores salieron al cruce del oficialismo para objetar que se esté pensando en las próximas elecciones.

“Fórmula invertida” le llamaron desde el oficialismo, y recibió adhesiones tibias. Así prácticamente fue bautizada por el legislador Juan Antonio Ruiz Olivares, el dueño de la ocurrencia política. El monterizo se refería a la posibilidad de que en 2023 el binomio peronista para competir por la gobernación esté integrado por Osvaldo Jaldo y por Juan Manzur, en ese orden. Una forma colateral, además, de sortear los posibles conflictos internos entre simpatizantes de ambos referentes. Desde la otra vereda, los opositores aludieron de “ciencia ficción” o bien de que a pocos les importa que la fórmula del Gobierno “sea invertida, del derecho, o del revés”.

El parlamentario del PJ movió un poco el tablero, pero los dos principales protagonistas no se dieron por aludidos. Es que Ruiz Olivares sorprendió cuando en Radio Continental, al ser preguntado por la posible interna en el partido, contestó: “falta mucho, invirtiendo la fórmula ¿cuál es el problema? Se puede; lo que no está prohibido, está permitido. ¿Por qué no? Si están haciendo las cosas bien”. Tiró una sugerencia e hizo ruido.

¿Cómo reaccionó la oposición después del respaldo del legislador Regino Amado y del intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, a la fórmula invertida?

“Hablar de fórmulas en el contexto que vive el mundo, es realmente de ciencia ficción”, opinó el legislador radical José María Canelada. “Los políticos tenemos que concentrarnos en una agenda muy complicada para la post pandemia y no pensar en candidaturas”, dijo a LA GACETA. “Hay mucha gente que la está pasando mal y sería una falta de respeto a todos ellos que estemos jugando a las elecciones cuando la situación es muy grave”, sentenció.

De la misma forma reaccionó a través de su cuenta de Twitter el diputado nacional José Cano (UCR): “en medio de la crisis que vivimos con problemas para pagar sueldos, PyMEs que se funden, personas que hace 100 días que no salen de sus casas, en Tucumán ya piensan en la fórmula para el 2023”. “Estas son las prioridades de los referentes del oficialismo”, cuestionó.

Por la misma red social le salió al cruce Monteros (@DarioMonterosOK). “Falta mucho para el 2023; nos enfoquemos a trabajar por todos los tucumanos; no viva de la polémica”, le replicó el bandeño.

El legislador Ricardo Ascárate (UCR) fue más allá. Dijo que Manzur estaría imposibilitado de poder ser vicegobernador, aunque dijo que debería opinar un constitucionalista. “Como están las cosas esto puede a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, pero teniendo en cuenta su composición, ya sabemos cómo será el fallo: como quiera el Gobierno”, acotó el parlamentario.


Por la perpetuidad

Ricardo Bussi (FR), tampoco dejó pasar la ocasión para fustigar al justicialismo. “En estos tiempos la provincia atraviesa una profunda crisis, especular con una fórmula del PJ para el 2023, que sea invertida, del derecho o del revés, no cambia nada, ni le importa a nadie”, señaló. Sostuvo que el tema sólo le incumbe “a un puñado de dirigentes embelesados con la perpetuidad en el poder de un partido político que nos gobierna hace décadas y que es responsable de todos los males que aquejan a Tucumán”.

En ese marco, el presidente de Fuerza Republicana resaltó que “hay un grupo de dirigentes políticos que estamos trabajando para hacer un gran frente no peronista que comprometa a todos los sectores sociales, que nada tienen que ver con este desastre en el que nos han sumido”. Bussi entiende que esa posible coalición está llamada a triunfar y afirmó que la provincia “no puede darse el lujo de seguir siendo gobernada por el partido que viene frustrando a nuestra provincia durante más de 20 años; no hay otra opción: el peronismo está cumpliendo su ciclo”.

Comentarios