Un mapeo de las artes visuales sondea la escena

Un mapeo de las artes visuales sondea la escena

Desde el Ente Cultural de la Provincia se lanzó una encuesta para relevar a distintos agentes de la actividad. Se registraron más de 140 presentaciones individuales y colectivas.

EN EL MUSEO TIMOTEO NAVARRO. En el Salón realizado en 2018, las mujeres comenzaron a organizarse. la gaceta / foto de diego aráoz EN EL MUSEO TIMOTEO NAVARRO. En el Salón realizado en 2018, las mujeres comenzaron a organizarse. la gaceta / foto de diego aráoz LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

¿Qué hace y desde cuándo? ¿Es artista visual, curador, gestor o investigador.? ¿O montajista, diseñador gráfico, prensa? ¿Monotributista o en relación de dependencia? ¿Disciplina? ¿Sus nombres y en qué redes sociales actúa, y a qué zona cultural de las siete que existen en la provincia pertenecen? ¿Cuál es la actividad que desarrollan?

Determinar una política para la Dirección de Artes Visuales parte de un cuadro de situación: cuántos artistas hay, qué y cómo lo hacen. Para saberlo existe el mapeo que lanzó la dirección de Raquel Zeitune.

Los datos nacionales que aporta el SINCA son generales y llegan tarde; por estos días se difunden indicadores de 2018. Pero el gran problema será definir quién es artista y por qué. Una pregunta que seguirá sin ser respondida, y que trasciende cualquier relevamiento.

El mapeo comenzó el 4 de mayo y terminará el 31 de este mes. Hasta el momento se inscribieron poco más de 120 artistas y 20 proyectos colectivos, contó la responsable del Museo Timoteo Navarro, Cecilia Quinteros Macció. “La idea es usar esa base de datos para hacer convenios a futuro, por ejemplo, con el Colegio de Arquitectos y pensar proyectos para la dirección”, agrega.

Zeitune precisa que se anotaron artistas de entre 25 y 65 años; y que el 59% son mujeres. “El mapeo involucra a todas las actividades del sector”, insiste, y agrega que no conoce en otras provincias una iniciativa similar. No hay, en rigor, mapeos específicos de las artes visuales.

MINGITORIO. Con esta obra Marcel Duchamp definió qué es el arte.   MINGITORIO. Con esta obra Marcel Duchamp definió qué es el arte.

Entre los artistas reconocidos figuran Eduardo Joaquín, Alejandro Gómez Tolosa, Mané Guantay, Hugo Bellagamba, Alejandra Mizrahi, Julio Pantoja, Alejandra Galván, Alejandro Contreras Moiraghi, Marisa Rossini, Toti Carrasco, Luis María Rojas y Susana Bollati.

“Buscamos conformar a futuro una base de datos pública del área de las Artes Visuales, que promueva una red de trabajo e intercambio colaborativo entre las personas y organizaciones que hacen posible el desarrollo de esta actividad”, se indica en la presentación del programa.

Teatristas y cineastas

Cuando se trata de saber cuántos teatristas y actores trabajan en el país hay registros en el Instituto Nacional del Teatro, la Asociación de Actores, el Incaa y las direcciones teatrales nacionales y provinciales. Hay aproximaciones certeras: todos se anotan para reclamar subsidios o derechos, o integran grupos; hay un padrón. Con los cineastas sucede lo mismo, tienen sus organizaciones. Y ni hablar de las academias de danza... Los músicos también tienen su instituto nacional. Pero, con los artistas visuales no sucede lo mismo.

Hace cinco años, el conocido marchand Ignacio Gutiérrez Zaldívar afirmaba que en el país había 20.000 pintores y escultores. “Pero artistas, no sé si 100”, aclaraba. Su colega tucumano Segundo Ramos opina igual: “no hay más de 40 o 50 en Tucumán”.

Interrogantes

Es sumamente tentador plantear esta relación aquí: seguramente no hay menos de 300 pintores, escultores y grabadores que habitualmente trabajan.

Pero si se inquiere sobre los artistas visuales no hay respuestas, como tampoco para saber quién es un artista (en el Salón de la Provincia del año pasado concursaron obras de más de 230 creadores, de los que cerca de 200 eran de esta provincia). ¿Son los legitimados por las instituciones o los curadores, los que exponen en galerías o museos? ¿Los que participan en ferias? ¿Los que figuran en los archivos de los centros culturales? ¿Los profesionales, pero no los aficionados, y en tal caso cuáles son los primeros?

Queda claro que desde Marcel Duchamp (en la segunda década del siglo pasado) en adelante, arte es lo que un artista define como tal. Pero, ¿y el artista? Es el que produce ese arte.

“El artista se propone y en el formulario anotamos una serie de ítems que permiten entender cuál es la trayectoria del que se propone. El mapeo es, precisamente, sondear la escena para ir investigando las distintas situaciones”, explica Quinteros Macció, quien resalta la importancia de tener datos del interior.

Precisamente, hay al menos cuatro localidades que poseen una vida artística propia: Monteros, Aguilares, Tafí Viejo y Famaillá.

En 2018, Milo Lockett, que ha recorrido el país y es requerido para murales, dibujos y pinturas también en el exterior, le dijo al diario español El País que en Argentina podría haber 10.000 artistas, pero no más de 200 compradores. Lo cierto es que en los concursos con premios, no son menos de 2.800 los que se presentan (Itaú, por ejemplo).

Fernando Farina, crítico de arte y curador en todo el país, responde que no tiene idea de la cantidad que existen en el país. “Nunca se hizo ese trabajo por la imposibilidad de decidir quién se puede considerar artista. Cuando comencé a escribir en el diario (La Capital, de Rosario) hace 30 años, me di cuenta que todas las personas tienen un pariente artista o un amigo, o son artistas. Es como que levantás una piedra y hay un artista”, afirma.

La pandemia generó reflexiones sobre la situación de los artistas y su alto grado de precarización. Se formó Tavit (Trabajadores de Artes Visuales de Tucumán) con el objetivo de armar un sindicato o asociación, en articulación nacional con la agrupación Artistas Visuales Autoconvocados, cuya primera iniciativa fue lanzar una bolsa de trabajo en la que se anotaron decenas de interesados. Un intento de organización para obtener sus derechos. En diciembre de 2018, un grupo de artistas creó La Lola Mora, luego de una acción con pañuelos verdes en el Museo Timoteo Navarro, reclamando sus espacios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios