Fuerte repunte de contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos

Fuerte repunte de contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos

Los expertos advirtieron que podrían llegar a 100.000 fallecimientos por día. Piden a Trump que acepte que se equivocó al minimizar los riesgos.

DOLOROSO APORTE. Estados Unidos registra el mayor número de fallecidos por la covid-19 en el mundo. DOLOROSO APORTE. Estados Unidos registra el mayor número de fallecidos por la covid-19 en el mundo.
01 Julio 2020

En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró 44.766 casos de coronavirus y 1.277 muertes. Las cifras fueron anunciadas por la universidad Johns Hopkins. Estos datos implican un avance imparable de la enfermedad que obligó a una veintena de estados a frenar o revertir sus reaperturas.

En Nueva York, el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, cargó otra vez contra el presidente Donald Trump por haber minimizado al principio la gravedad del coronavirus. Le pidió que admita que se equivocó y que use de una vez el tapabocas. El sureño estado de Arizona, uno de los más afectados por el repunte nacional del coronavirus, registró un doble récord diario de 4.878 casos y 88 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, justo antes de una visita del vicepresidente Mike Pence.

Cierre de cines y gimnasios

El doble récord en Arizona llega luego de que su gobernador, el republicano Doug Ducey, ordenara ayer el cierre inmediato de bares, cines, gimnasios y piletas por 30 días, tras haber autorizado su apertura a mediados del mes pasado, para frenar el avance del coronavirus. “El virus está extendido por toda Arizona", dijo el Departamento de Salud estatal, y advirtió que el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva en el estado llegó a su mayor valor histórico, un 88%.

El golpe de la pandemia

Con los nuevos contagios y muertes, incluyendo los de ayer, el total de casos en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, alcanzó más de 2,63 millones, mientras que las muertes acumuladas ya son 127.485. Ayer, el epidemiólogo más importante que asesora a la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, dijo ante el Congreso que Estados Unidos va en la dirección equivocada en términos del coronavirus y que "la cosa puede ponerse realmente muy mal".

Alerta de los expertos

"Ahora tenemos más de 40.000 casos por día. No me sorprendería si llegáramos a 100.000 casos por día si esto no cambia, y estoy muy preocupado", alertó el especialista.

El fuerte repunte de los casos comenzó la semana pasada y hace retroceder al país a los niveles de contagio de hace dos meses, antes de las reaperturas. El viernes pasado, Estados Unidos registró un récord absoluto de más de 45.000 casos en un día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios