Toledo, director de la UNT en YMAD

Toledo, director de la UNT en YMAD

El abogado fue elegido tras un debate sobre la relación de la Universidad con el ente minero.

24 Junio 2020

Las inquietudes que genera la conflictiva relación de la UNT con la minería asomaron en la sesión virtual del Consejo Superior de ayer, en la que se designó al abogado José Roberto Toledo como representante de la Universidad ante Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), en reemplazo de Alfredo Grau, cuyo mandato ha vencido.

Los Consejeros, que no objetaron al candidato sino que la propuesta llegara intempestivamente, expresaron acotados puntos de vista sobre los problemas que ha tenido la Casa de Estudios con el ente minero. También estuvo en la mesa de discusión la necesidad de que se analice la responsabilidasd de la UNT en postulaciones de mujeres para la integración de los órganos de gestión.

Este fue el planteo de la decana de Filosofía, Estela Noli, quien opinó que no debía darse una decisión precipitada y a ciegas; pidió que el Rectorado envíe carpetas de “otros postulantes o postulantas” y que este caso fuese enviado a comisión. También planteó que se debata en comisiones “la política que vislumbramos dentro de YMAD”. Advirtió que el Consejo debe definir qué se espera del nuevo director, ya que en noviembre pasado se rechazó el acuerdo minero que se había firmado en YMAD sin mandato del Consejo Superior y luego el director Domingo Marchese desdijo al Consejo, al expresar en una entrevista de LA GACETA que él estaba conforme con el acuerdo.

Adela Seguí, decana de Derecho, mencionó el valor del reciente fallo de la Cámara de Apelaciones que hizo lugar a una cautelar vinculada con la querella de la UNT para declarar nula el acta de 2008 que había firmado -sin tener potestades para hacerlo- el ex rector Juan Cerisola con YMAD. Pidió que ese fallo fuese estudiado por la comisión de Interepretación y Reglamento para analizar los pasos a seguir. Dijo que cualquiera que ocupe el lugar de director tiene que tener en claro las decisiones que el cuerpo ha tomado; que normalmente “hemos estado subrepresentados”.

Finalmente, opinó que Toledo “reúne las condiciones; creo que va a ir a YMAD a ver qué es lo que hay que hacer, fijarse qué ha ocurrido y traernos la infirmación”.

El consejero Gonzalo Lascano coincidió con la propuesta de Noli sobre el enfoque de género para elegir a los representantes.

Finalmente, Toledo fue elegido por 23 votos a favor y tres abstenciones. sólo cuatro votos apoyaron la propuesta de que el asunto fuera a estudio de comisión.

Comentarios